Escándalo real en Tailandia: El rey rechaza a su consorte

  • La Casa Real tailandesa retiró los títulos y rangos militares a Sineenat Wongvajirapakdi

La Casa Real tailandesa retirará de todos los títulos y rangos otorgados a Sineenat Wongvajirapakdi, nombrada el pasado mes de julio "consorte real" por el rey Maha Vajiralongkorn. El monarca ha argumentando que su 'concubina' de 34 años ha sido "desleal" a él y a la reina al aspirar a ese mismo título.

En el comunicado Sineenat Wongvajirapakdi también ha sido acusada de no entender la tradición real y de actuar para "beneficiarse a sí misma". Su conducta fue considerada "irrespetuosa con la gracia de Su Majestad".

El rey de Tailandia a sus 67 años le había otorgado los títulos reales a Wongvajirapakdi el pasado 28 de julio,durante los festejos por su cumpleaños, y reinstaurando la poligamia real en Tailandia, una práctica abandonada desde los años 20.

Cuando el rey de Tailandia reconoció a su concubina como su propio regalo de 67 cumpleaños, lo hizo delante de su esposa, la reina, como si ésta apoyase su decisión. En la ceremonia la amante del rey, postrada a sus pies, recibía un preciado título, el de consorte real. Ahora el futuro de esta joven piloto se dibuja muy incierto, porque el repudio del rey podría la libertad en un país donde el delito de lesa majestad se castiga con pena de hasta 15 años de prisión.