Los talibán prometen luchar hasta la retirada de las tropas internacionales

EUROPA PRESS 07/10/2011 19:24

Los talibán han prometido continuar con su lucha hasta conseguir que todas las tropas internacionales se retiren de Afganistán, al tiempo que han considerado que, después de diez años de luchas contra las fuerzas extranjeras, la victoria está de su lado.

El portavoz del grupo integrista, Zabihulá Muyahid, ha destacado que los talibán han luchado en la última década "incluso con escasas armas y equipos" y han logrado "obligar a los ocupantes, que pretendían permanecer aquí siempre, que reconsideren su posición".

El presidente afgano, Hamid Karzai, y sus socios occidentales han acordado que todas las tropas de combate se replegarán antes de finales de 2014, aunque, después de esa fecha, continuarán algunos militares para entrenar a las fuerzas de seguridad afganas.

El 7 de octubre de 2011 se cumple el décimo aniversario de la campaña militar que lanzó Estados Unidos en Afganistán para derrocar al régimen talibán y capturar al líder de la red terrorista, Usama bin Laden, abatido el pasado 2 de mayo en Pakistán.

Un portavoz de las fuerzas de la OTAN ha confirmado que los militares internacionales no tienen planeado conmemorar el aniversario con ningún acto específico. Los progresos de las fuerzas internacionales en la guerra de Afganistán se han visto contrarrestados por el avance de los talibán, en un conflicto en el que ambas partes aseguran que llevan la iniciativa.

Diez años después de la invasión estadounidense, la violencia se ha extendido a las regiones norte y oeste, que anteriormente se consideraban tranquilas, y los insurgentes han optado en las últimas fechas por perpetrar atentados contra altos cargos del Gobierno liderado por Hamid Karzai, el último de ellos, el pasado 20 de septiembre, contra el líder del proceso de negociación con los talibán.

"Tras el paso de diez años de orgullosa yihad del pueblo afgano contra los invasores, debemos recordar que la divina victoria está con nosotros", ha afirmado Muyahid, en una declaración remitida por correo electrónico.

"Si nos agarramos fuertemente a la cuerda de Alá, evitando la falta de sinceridad, las discrepancias, la hipocresía y otras enfermedades, entonces, con la ayuda de Alá, nuestro enemigo será obligado completamente a dejar nuestro país", ha asegurado el portavoz.

En los diez años de conflicto armado, más de 11.000 civiles han perdido la vida en Afganistán y varios miles de civiles han resultado heridos. Los insurgentes han sido los responsables del 80 por ciento de las muertes este año, pero la presencia de las tropas extranjeras todavía es percibida por algunos afganos como la causa de sus problemas.