Google impone el teletrabajo hasta julio de 2021: las grandes compañías se organizan desde casa

  • Google contemplaba el regreso a las oficinas a fines de 2020

  • Uno de cada cuatro españoles no se siente capacitado para teletrabajar

  • Twitter, Vodafone o Iberdrola gestionan en remoto desde marzo

El teletrabajo, para numerosos empleados, ha llegado para quedarse. Trabajar desde casa se ha vuelto una actividad 'común' ante la pandemia de coronavirus. Varias grandes empresas ya optan por este método, lo que podría impulsar a otras a hacer lo mismo. Google, entre otros, ha extendido el teletrabajo hasta julio de 2021.

El presidente ejecutivo de Google, Sundar Pichai, ha anunciado en un comunicado que los empleados de la compañía podrán trabajar desde casa hasta mediados del próximo año. La medida, que antes contemplaba el regreso a las oficinas a finales de 2020, sugiere que el gigante tecnológico está preparándose para una pandemia más larga de lo previsto.

Twitter también ha intensificado el teletrabajo desde el mes de marzo. Los empleados trabajan desde casa y evitan desplazamientos a la oficina para evitar contagios. Una medida obligatoria. La compañía, con sede en San Francisco, EEUU, tiene más de 35 oficinas en el mundo, y sus emplazamientos en Hong Kong, Japón y Corea del Sur ya obligaron a sus empleados a trabajar desde casa con anterioridad.

EY, Iberdrola, Aon, Vodafone, Astrazeneca, Zurich, Cap Gemini o Nestlé son otras de las grandes compañías que tienen a todos, o gran parte de sus empleados, trabajando desde casa desde mediados de marzo. La pandemia ha hecho que las empresas tengan que gestionar a toda la plantilla en remoto.

Se redobla la ciberseguridad ante el teletrabajo

Ante el fomento del teletrabajo, las empresas se refuerzan de cara a las posibles amenazas en la Red. Esta apuesta abre la puerta a los riesgos en materia de ciberseguridad.

Las relaciones laborales, que se desarrollaban de un modo dentro de la oficina, al igual que las que se establecen con el cliente, han cambiado y la demanda de especialistas en seguridad en red ha crecido un 60% respecto al año pasado, según los datos de un estudio elaborado por LinkedIn.

Teletrabajando en la playa: los riesgos laborales, la otra cara de la jornada

Araceli López-Guillén García, especialista en Medicina del Trabajo, explica los pro y los contras de esta nueva modalidad que se ha 'instalado' en nuestras vidas de forma abrupta. "Se reduce el tiempo de desplazamiento al trabajo, se permite la organización propia de la jornada laboral (en mayor o menor medida) se reducen los consumos de gasolina (para ir al trabajo) o de utilización del transporte público y se reducirían también los accidentes de trabajo “in itinere”. El trabajador de esta manera sería más 'autónomo' para la gestión de su trabajo".

Sin embargo, no todos son bondades. De hecho, los datos lo ponen en duda. Uno de cada cuatro españoles no se siente capacitado para teletrabajar, según un estudio de Randstad Workmonitor. Una parte de los profesionales españoles echan en falta medios para poder teletrabajar. Cuatro de cada 10 trabajadores de nuestro país considera que su empresa no les proporciona el equipamiento tecnológico necesario, según revela el resultado de las más de 13.000 encuestas realizadas por la empresa de trabajo temporal.