El 'triángulo de la vida' que puede salvar la tuya en plena pandemia del coronavirus

  • Lo ha compartido el secretario de Salud del estado mexicano de Sinaloa

  • Contiene las tres medidas preventivas esenciales

  • México es el quinto país del mundo con más fallecidos por COVID-19

Las medidas preventivas siguen siendo el mantra para evitar el contagio por coronavirus, así lo recuerdan las autoridades y en ello hacen hincapié también los distintos sanitarios. Con una regla muy visual, el secretario de Salud del estado mexicano de Sinaloa, Efrén Encinas Torres, ha compartido las tres acciones que pueden salvar vidas en esta pandemia.

Denominado el ‘triángulo de la vida’, recoge en cada vértice cada una de las tres medidas esenciales promovidas en todo el mundo: la utilización de mascarilla, la distancia de seguridad de al menos 2 metros y la higiene de manos. Tres simples reglas para salvar “tu vida y la de tu familia”.

"Este triángulo puede salvar muchas vidas. Aplicarlo es primordial", ha escrito.

Quinto país en número de fallecidos por COVID-19

Cabe recordar que México es uno de los países en donde el COVID-19 ha azotado con más fuerza y donde aún escala, a pesar de que cada uno de los estados ya se encuentra en un plan de reapertura. Entre todas las regiones del mundo, ocupa el quinto lugar en número de fallecidos por coronavirus. Solo el sábado sumó 523 a una cifra que ya alcanza los 30 266 decesos.

Además, este día marcó un nuevo récord de contagios al contabilizar 6 914 casos confirmados en un solo día, con lo que acumulan 252 165 enfermos desde la llegada al país del coronavirus SARS-CoV-2 a finales de febrero.

De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, México solo estaría por detrás de Estados Unidos (129 654 muertos), Brasil (63 174), Reino Unido (44 283) e Italia (34 854). No obstante, las cifras oficiales en México han generado polémica dado que es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que menos pruebas de COVID-19 realiza, por lo que se estima que las cifras tanto de contagios como de muertos son mucho mayores.

En este sentido, el subsecretario mexicano de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, defendió que "no es necesario tener la contabilidad completa" de estas cifras para diseñar la estrategia sanitaria del Gobierno, recordando que una pandemia de estas características es un "fenómeno inconmensurable", que no se puede medir del todo, por lo que hay que centrar los esfuerzos en observar "patrones como la propagación territorial o la velocidad de cambio".

El director de Epidemiología del Gobierno de México, José Luis Alomía, expuso que los estados mexicanos con más enfermos confirmados son la Ciudad de México (51 658), el Estado de México (37 360) y Puebla (11 857). Mientras que los estados con más fallecidos son la Ciudad de México, el Estado de México y Baja California, aunque no ofreció los datos exactos.

En cuanto a la ocupación de camas de hospitalización general, el estado de Tabasco se encuentra en el 80 %, Nayarit en el 74 % y Nuevo León en el 62 %, mientras que la ocupación de camas con ventilador está en el 62 % en Baja California, el 57 % en Sonora y el 54 % en el Estado de México. Por otro lado, en lo que va de pandemia, se han recuperado 152.309 pacientes, lo que supone el 60 % de los casos confirmados.