Trump amenaza a Europa con liberar yihadistas en sus fronteras si no aceptan su vuelta

  • "En algún momento, tendré que decir: o los aceptáis de vuelta o los dejamos en vuestras fronteras"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado a los países europeos con trasladar a sus fronteras y liberar allí a los miembros de Estado Islámico detenidos en Irak y Siria en caso de que se nieguen a aceptarles de vuelta para juzgarles.

‘Yo derroté al califato’

En una comparecencia junto al primer ministro de Australia, Scott Morrison, ha subrayado que él "derrotó al califato" y ha agregado que Estados Unidos tiene ahora "miles de prisioneros de guerra".

"Estamos pidiendo a los países de los que vinieron, países de Europa, que acepten a estos prisioneros de guerra", ha dicho, antes de reprochar que las autoridades de los estados europeos "se han negado hasta ahora".

‘O los aceptáis de vuelta o los dejamos en vuestras fronteras’

"En algún momento, tendré que decir: 'Lo siento, pero o los aceptáis de vuelta o los dejamos en vuestras fronteras", ha señalado el mandatario, quien ha resaltado que Estados Unidos "ha hecho un gran favor a todos" al "capturar" a los yihadistas.

El inquilino de la Casa Blanca ha insistido en que quiere que los países europeos acepten el retorno de estos yihadistas. "Si no lo hacen, probablemente tendremos que ponerles en las fronteras y que los capturen de nuevo", ha advertido.

“Hemos hecho un tremendo favor a Europa”

Así, ha recalcado que Estados Unidos "no va a tener a miles y miles de personas capturadas en la Bahía de Guantánamo durante los próximos 50 años y gastando miles de millones de dólares".

"Hemos hecho un tremendo favor a Europa, ya que la mayoría llegaron (a Irak y Siria) desde Europa. Les hemos hecho un tremendo favor y Estados Unidos no va a pagar el coste de miles de combatientes de Estado Islámico en Guantánamo o en otros lugares", ha incidido.

"No lo vamos a hacer, así que tendrán que tomar una decisión. De lo contrario, les liberaremos en la frontera (de los países europeos)", ha zanjado el presidente del país norteamericano.