Última hora de la guerra en Ucrania: la UE responsabiliza a Rusia de las "atrocidades" en Bucha y avanza sanciones urgentes

La actualidad de la guerra en Ucrania hoy lunes 4 de abril de 2022 viene marcada por la masacre de civiles en Bucha. Rusia no solo niega la autoría de la barbarie, sino que culpa a Ucrania de montaje y le acusa de querer trastocar las conversaciones de paz con unas ”imágenes sensacionalistas”. Europa habla de crímenes de guerra y anuncia nuevas sanciones a Rusia.

Mientras, las tropas del Kremlin continúa su demoledor avance en el sur de Ucrania y, en las últimas horas, ha atacado Odesa, por primera vez, con misiles. La ciudad portuaria es el principal objetivo del Ejército ruo al suroeste del país.

MÁS NOTICIAS

El reencuentro de un soldado ucraniano con su familia

EEUU impondrá nuevas sanciones a Rusia esta misma semana

La Casa Blanca ha anunciado que se impondrán nuevas sanciones a Rusia esta misma semana en coordinación con los países aliados de Washington. "Pueden esperar el anuncio de nuevas sanciones para esta semana y estamos coordinándonos con nuestros aliados y socios sobre los parámetros concretos que tendrán, pero sí. Esta semana habrá presión económica adicional", ha afirmado el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en rueda de prensa recogida por la cadena CNN.

Francia y Alemania expulsan a decenas de diplomáticos rusos

Los gobiernos de Alemania y Francia han anunciado este lunes la expulsión de decenas de diplomáticos rusos en un movimiento coordinado y adoptado tras las acusaciones de crímenes de guerra por la muerte de civiles en Bucha y otras localidades de los alrededores de Kiev después de la retirada de las tropas rusas. En concreto, el Gobierno de Alemania ha declarado persona 'non grata' a 40 diplomáticos rusos por "trabajar cada día" contra la "cohesión" de la sociedad, según ha informado la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock. Estos diplomáticos acreditados "han trabajado cada día aquí en Alemania contra nuestra libertad, contra la cohesión de nuestra sociedad", ha indicado Baerbock, que ha garantizado que Berlín "no tolerará más" estos comportamientos. Los afectados, que supuestamente eran miembros de los servicios de Inteligencia rusos, tienen cinco días para abandonar el país europeo.

Francia, por su parte, ha anunciado este lunes la expulsión de "numerosos" diplomáticos rusos por actividades "contrarias a nuestros intereses de seguridad". Moscú ha respondido revelando la cifra de 30 diplomáticos expulsados, citada anteriormente por medios franceses por fuentes extraoficiales. "Francia ha decidido esta noche expulsar a numerosos miembros del personal ruso con estatus diplomático asignado a Francia cuyas actividades son contrarias a nuestros intereses de seguridad", ha publicado el Ministerio de Asuntos Exteriores francés, que ha destacado que "esta acción forma parte de un proceso europeo".

Mientras, las autoridades lituanas han decidido expulsar al embajador ruso, Alexei Isakov, y cerrar el consulado en la ciudad de Klaipeda "en respuesta a la continua agresión rusa contra la Ucrania soberana y las atrocidades perpetradas por las fuerzas armadas rusas". Tras estos anuncios, el vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso y expresidente del país, Dimitri Medvedev, ha asegurado que Moscú responderá con "simetría" a estas expulsiones que ha encuadrado en una "campaña esquizoide". "Hay costumbres internacionales que son insignificantes y no llegan a ninguna parte. Como por ejemplo la expulsión de diplomáticos como forma de presión sobre otro país (...). Últimamente se ha hecho tantas veces y aquí la tenemos otra vez", ha apuntado.¡ Así, ha señalado que los "locos polacos" van a expulsar a 45 diplomáticos rusos; los "entusiastas alemanes", a 40; los "refinados franceses", a 30. "Los Bálticos padecen dolores locos fantasmagóricos" y han llamado a consultas a sus embajadores. "¿Quién es más grande?", se ha preguntado. "Y todo el mundo conoce la respuesta: será simétrica y destructiva para las relaciones bilaterales", ha advertido Medvedev.

El pasado 29 de marzo varios países europeos anunciaron expulsiones: Bélgica, 21; Países Bajos, 17 e Irlanda, tres. Lituania, Letonia, Estonia, Bulgaria, Polonia, Eslovaquia y República Checa también han expulsado a diplomáticos rusos.

Human Rights Watch advierte de que la masacre de Bucha "podría repetirse a gran escala"

El director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW), Kenneth Roth, ha advertido este lunes de que la masacre denunciada por Ucrania en la ciudad de Bucha, a las afueras de Kiev, "podría repetirse a gran escala". "Lo que está pasando en Bucha y otras ciudades cercanas a Kiev podría repetirse a gran escala, por lo que queremos trasladar al Kremlin el mensaje de que aquí están las pruebas de que estas atrocidades están ocurriendo. Controlad a vuestras tropas si queréis evitar la responsabilidad penal", ha afirmado Roth en declaraciones a la CNN.

Pedro Piqueras a Marcos Méndez, corresponsal de Telecinco: "¿Qué se siente en Bucha?"

El mapa de la guerra Ucrania: así va la guerra, por Alba Lago

Cruz Roja denuncia que uno de sus equipos está retenido cerca de Mariúpol

El Comité Internacional de la Cruz Roja ha informado este lunes de que uno de sus equipos está retenido cerca de la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania. Efectivos policiales están reteniendo a los trabajadores del CICR en Manhush, a unos 20 kilómetros al oeste de la ciudad de Mariúpol, asediada desde hace semanas por las fuerzas militares rusas.

"El equipo fue parado el lunes cuando desempeñaba labores humanitarias en un corredor para civiles", ha explicado el CICR en un comunicado oficial. "El CICR ha mantenido contacto directo con nuestros compañeros y está hablando con las partes para aclarar la situación y que puedan reanudar su labor humanitaria", ha añadido.

Zelenski compara ante el Parlamento rumano la invasión rusa con la dictadura de Ceausescu

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pronunciado un discurso ante el Parlamento rumano, donde ha comparado la actitud de Rusia en la guerra contra Ucrania con el mandato del dictador rumano Nicolae Ceausescu. Zelenski ha definido a Ceausescu como un "hombre que había perdido la adecuación" y se había dedicado a "arrastrar a su país y a su pueblo al sufrimiento, la pobreza y el aislamiento" a través de un régimen basado en la "intimidación, la represión, la brutalidad y el engaño".

El mandatario rumano fue ejecutado en 1989 porque, según Zelenski, "no pudo ser convencido" para dar un cambio de rumbo a las políticas que llevaba a cabo. "También es imposible convencer a aquellos que están promoviendo la guerra en Rusia ahora", ha comparado el presidente ucraniano. "Quien desarrolla planes para el genocidio del pueblo ucraniano y la destrucción del Estado ucraniano es gente inadecuada. Han perdido toda conexión con la realidad y están dispuestos a sacrificar millones de vidas para hacer realidad sus locas ideas", ha denunciado, según la transcripción del discurso recogida por la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

El presidente ucraniano ha llamado a frenar la agresión rusa pues "Ucrania no es el último objetivo" porque el Ejército de Rusia "trata de capturar Odesa, y desde Odesa hay un paso a Moldavia". "La defensa de los ucranianos es un requisito previo fundamental para la seguridad y la independencia de Moldavia (...) y para la paz en toda la gran región del Danubio", ha defendido.

El Consejo Seguridad de la ONU se reunirá este martes para tratar las masacres en Ucrania

La embajadora de Reino Unido ante la ONU, Barbara Woodward, ha anunciado este lunes que el Consejo de Seguridad tratará este martes las "pruebas de crímenes de guerra" en Ucrania, incluidos los de la localidad de Bucha, a las afueras de Kiev, donde han aparecido cientos de cadáveres tras la retirada de las fuerzas rusas. "Vamos a convocar un Consejo para mañana (martes) sobre Ucrania, para abordar las crecientes pruebas de crímenes de guerra, incluidos los de Bucha", ha explicado Woodward en un mensaje publicado en Twitter. Reino Unido tiene la presidencia de turno del Consejo de Seguridad durante el mes de abril y por tanto la potestad de convocar al organismo.

En particular, Woodward se ha referido a las "desgarradoras" imágenes publicadas este fin de semana de cadáveres de personas maniatadas con heridas de bala, "civiles desarmados", según la diplomática británica. "Han dejado más de 800 cadáveres en las calles y en fosas comunes. Hay mujeres que han sido violadas frente a sus hijos", ha destacado. Las autoridades ucranianas han informado de 410 cuerpos en las zonas recuperadas por las tropas ucranianas en las inmediaciones de Kiev. "Vamos a aprovechar nuestra presidencia para garantizar que haya transparencia, rendición de cuentas y justicia", ha explicado Woodward.

Europa estudia nuevas sanciones contra Rusia, pero duda sobre la compra de gas

Los países de la Unión Europea estudiarán este miércoles nuevas sanciones contra Rusia en respuesta a la masacre de civiles en Ucrania, con la opción por primera vez de que el bloque responda con restricciones energéticas, aunque esta posibilidad se presenta como un gran dilema europeo. El hallazgo de más de 400 cadáveres de civiles en localidades a las afueras de Kiev tras la retirada de las tropas rusas genera una renovada urgencia entre los Veintisiete para aplicar más medidas contra Moscú, una situación ante la cual la Comisión Europea apuesta por dar "pasos más ambiciosos". Distintas fuentes europeas confirman que la quinta ronda de sanciones se discutirá este miércoles a nivel de embajadores europeos, aunque queda por determinar el alcance de la respuesta y si hay un terreno común para sancionar a la energía rusa.

Alemania asume el control de la filial alemana de Gazprom para garantizar el suministro de gas

La agencia gubernamental alemana que supervisa las redes eléctricas (Bundesnetzagentur) ha asumido de manera provisional y como entidad fiduciaria el control de la filial alemana de Gazprom después de que la matriz rusa anunciase que se desprendería de ella. Así lo ha anunciado este lunes el ministro de Economía y vicecanciller, Robert Habeck, quien ha indicado que el paso era necesario para garantizar el suministro.

Habeck ha justificado el paso con la falta de claridad jurídica sobre la situación de la empresa y con el hecho de que la matriz rusa no había cumplido normas de transparencia tras anunciar que se desprendería de la filial. Según informaciones de la revista Der Spiegel, Gazprom había procurado en días pasados traspasar Gazprom Alemania a una sociedad con sede en San Petersburgo, lo que ha sido interpretado por impedir una expropiación por parte del Estado alemán.

Habeck ha señalado que uno de los problemas es que no estaba claro quiénes debían ser los nuevos propietarios de Gazprom Alemania. Gazprom Alemania tiene un papel clave en el mercado de gas en en el país tanto en el almacenamiento como en el comercio y el transporte.

El Gobierno alemán tenía la sospecha de que Gazprom Alemania estaba usando tácticamente sus capacidades de almacenamiento para hacer más dramática la crisis del precio del gas en Alemania. La empresa, al igual que la petrolera estatal rusa Rosneft, no están directamente afectadas por las sanciones, pero tienen problemas de cara a nuevos contratos.

Las autoridades de Ucrania aseguran haber repelido a las fuerzas rusas de la región de Yitomir

El gobernador de la región ucraniana de Yitomir, Vitali Bunechko, ha afirmado este lunes que las fuerzas ucranianas han repelido a las rusas y ya "no hay tropas de ocupación" en la zona. "En la región de Yitomir, el enemigo ha sido rechazado y no hay tropas de ocupación rusas", ha trasladado en redes, donde no obstante ha recordado que "la guerra no ha terminado".

De forma paralela, ha lamentado que la invasión rusa de Ucrania ya se extiende durante 40 días. "Desde el 24 de febrero, la vida de los ucranianos se ha dividido en 'antes' y 'después'", ha continuado, antes de resaltar que, durante este tiempo, "un gran número de personas han experimentado la pérdida de seres queridos, la destrucción de sus hogares, la separación de su familia, el paso a la oscuridad". "La guerra se ha llevado la vida pacífica y ha creado un profundo vacío en el corazón", ha zanjado.

Joe Biden llama criminal de guerra a Putin por Bucha y Moscú dice que todo es falso

El presidente de EE.UU., Joe Biden, tachó este lunes a su homólogo ruso, Vladímir Putin, de ser un "criminal de guerra" y destacó la necesidad de recoger todos los detalles de lo que ocurrió en la ciudad ucraniana de Bucha para celebrar un juicio por "crímenes de guerra".

La noche del pasado sábado, fueron difundidas unas imágenes de cuerpos tendidos en las calles de Bucha, algunos con las manos atadas. El asesor de la oficina del presidente de Ucrania, Mijaíl Podoliak, declaró que los civiles "estaban desarmados", "no representaban ninguna amenaza" y "fueron matados a tiros por los soldados rusos".

Moscú rechaza "categóricamente" las acusaciones de matanza de civiles en Bucha y afirma que hay "indicios de la falsificación de videos" Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia tachó de "provocación" las imágenes que muestran cadáveres de civiles en las calles de dicha localidad ucraniana y denunció que se trata de una "escenificación" creada "para los medios de comunicación occidentales".

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, afirmó que podría tratarse de una medida destinada a "desviar la atención" de los laboratorios biológicos estadounidenses en Ucrania, "frustrar las negociaciones de paz y escalar la violencia".