Última hora de la guerra en Ucrania: los altos mandos del batallón de Azov seguirían en la acería de Mariúpol

La actualidad de la guerra en Ucrania hoy jueves 19 de mayo de 2022 viene marcada por las declaraciones del líder prorruso Denís Pushilin que ha asegurado que los altos mandos del batallón de Azov siguen en el interior de la acería de Azovstal, en Mariúpol. Mientras, se mantiene la incógnita sobre el futuro de los casi mil soldados evacuados de la planta metalúrgica después de que voces cercanas a Vladimir Putin pidieran ejecutarlos.

En el terreno, la guerra continúa en el este de Ucrania. Allí el Ejército de Volodímir Zelenski se defiende haciendo volar puentes para frenar el avance de las tropas de Rusia.

MÁS NOTICIAS

Retienen el buque 'Sasha Primero' en Palma con motivo de las sanciones a Rusia

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha acordado la inmovilización provisional del barco de recreo 'Sasha Primero', de bandera española y 24 metros de eslora, atracado en el Club de Mar Mallorca y registrado en la denominada 'lista 6', que incluye a buques y embarcaciones de uso comercial para la práctica del deporte o recreo.

Según ha informado el Ministerio en una nota de prensa, a partir de este momento, se procederá a recabar información que confirme la titularidad real del buque de recreo privado. En concreto, se constatará si la propiedad, tenencia o control del buque corresponde o no a una persona física o jurídica incluida en la lista de personas y entidades sancionadas por el Consejo Europeo a raíz del conflicto bélico provocado por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Rusia denuncia ataques de Ucrania en Kurks por tercer día consecutivo

Las autoridades de Rusia han denunciado por tercer día consecutivo ataques de las Fuerzas Armadas ucranianas sobre la región de Kursk, fronteriza con la región ucraniana de Sumi.

Según ha detallado el gobernador de Kursk, Roman Starovoit, este jueves se han registrado nuevos disparos de mortero contra las localidades de Dronovka y Aleksevka, recoge la agencia rusa TASS.

Los altos mandos militares de EEUU y Rusia conversan por primera vez desde el estallido de la guerra en Ucrania

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el coronel Mark Milley, ha conversado por teléfono con su homólogo ruso, Valery Gerasimov, por primera vez desde el estallido de la guerra en Ucrania.

"Los líderes militares discutieron varios temas de preocupación relacionadas con la seguridad y acordaron mantener abiertas las líneas de comunicación", ha explicado el portavoz del Estado Mayor Conjunto estadounidense, Dave Butler.

Rusia defiende ante la ONU que la amenaza de crisis alimentaria no ha surgido a raíz de la guerra en Ucrania

El representante de Rusia ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, ha defendido ante el Consejo de Seguridad de la ONU que la amenaza de una crisis alimentaria a nivel mundial no ha surgido a raíz de la guerra en Ucrania, sino que está relacionada con una "transición abrupta" hacia las energías renovables.

"Recordemos que la amenaza de una crisis alimentaria mundial no surgió este año. El director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) (David Beasley) anunció la posibilidad de una hambruna de proporciones bíblicas y una tormenta perfecta en 2020", ha dicho, según recoge la agencia rusa TASS.

Francia instala un sistema de defensa tierra-aire en Rumanía ante la amenaza de la guerra en Ucrania

Las autoridades de Francia han informado del despliegue en Rumanía del sistema de defensa tierra-aire Mamba como respuesta a las amenazas que puedan plantearse en el marco de la guerra en Ucrania.

"Implementado por un centenar de aviadores, el sistema tierra-aire de medio alcance Mamba (...) puede proporcionar una burbuja de protección en beneficio de las fuerzas que operan en la zona", ha destacado el Estado Mayor Conjunto en un comunicado.

Rusia protesta ante Letonia por permitir la demolición de monumentos soviéticos

Las autoridades de Rusia han expresado este jueves su "firme protesta" ante Letonia por la decisión del Parlamento de permitir la demolición de monumentos a soldados soviéticos que lucharon durante la Segunda Guerra Mundial.

La portavoz del Ministerio de Exteriores, Maria Zajarova, ha confirmado que el embajador letón en Moscú, Maris Riekstins, ha sido convocado por las autoridades rusas para trasladarle dicha protesta. Así, el Ministerio de Exteriores ruso le ha hecho entrega de una nota en relación con la decisión "provocativa" de la Saeima letona, que tuvo lugar el 12 de mayo.

Las autoridades rusas de la región ucraniana de Jersón apuestan por adherirse a Rusia en el futuro

El gobernador de Jersón, Vladimir Saldo, impuesto desde Moscú para liderar la región meridional ucraniana, ha reconocido sus aspiraciones para formar parte de la Federación Rusa en el futuro.

"Ahora somos un territorio controlado por las Fuerzas Armadas, en el futuro (Jersón) se transformará en sujeto de Rusia, es decir, será la región de Jersón de la Federación Rusa", ha defendido Saldo en un vídeo compartido en su canal de Telegram.

Biden subraya que Suecia y Finlandia cumplen "todos los requisitos" para entrar en la OTAN

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha subrayado este jueves que Suecia y Finlandia cumplen "todos los requisitos" para convertirse en miembros de la OTAN, un gesto que ha trasladado personalmente a la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y al presidente finlandés, Sauli Niinisto, que esperan una "rápida" adhesión pese a las reservas de Turquía.

Biden ha recibido a ambos líderes en la Casa Blanca, en un claro guiño a los dos países nórdicos en un momento clave, sólo un día después de que Suecia y Finlandia presentasen ante la Alianza Atlántica su solicitud de adhesión. Les ha reiterado el "completo" apoyo de Estados Unidos en este proceso.

Rusia expulsa a cuatro diplomáticos eslovenos y les da diez días para abandonar el país

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha ordenado este jueves a Eslovenia que retire a cuatro de los miembros de su legación en Rusia y ha fijado un plazo de diez días para que estos abandonen el país.

La cartera diplomática ha detallado en un comunicado que esta decisión ya le ha sido trasladada al encargado de negocios esloveno en Moscú, ante quien se ha argumentado que la medida responde a "los intentos infundados" de Eslovenia de "culpar a Rusia por crímenes de guerra en Ucrania".

Johnson expresa a Zelenski su preocupación ante la subida de precios de los alimentos a causa de la guerra

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha abordado este jueves durante una conversación telefónica con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, la situación en Ucrania y ha expresado su "grave preocupación" por la subida de precios de los alimentos precisamente a causa de la guerra.

Ambos han abordado el apoyo militar enviado por Reino Unido y la seguridad alimentaria a nivel global. Así, Zelenski ha informado a Johnson sobre los últimos acontecimientos en la región de Donbás, en el este del país, y la lucha para "recuperar todo el territorio soberano de Ucrania" mientras hace frente a la desinformación de Rusia.

El primer ministro polaco dice que defenderá a Suecia y Finlandia en caso de ataque incluso tras la adhesión

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha asegurado este jueves que Varsovia defenderá a Suecia y Finlandia en caso de ataque, incluso después de que se produzca la adhesión de ambos países a la OTAN.

La pianista ucraniana Marta Bachek, de 21 años, ofrecerá en la Universidad Pontificia Comillas su primer concierto en Madrid en favor de Ucrania

La pianista ucraniana Marta Bachek, de tan solo 21 años, ofrecerá el próximo viernes 20 de mayo un concierto benéfico en la Iglesia de la Inmaculada y san Pedro Claver de la Universidad Pontificia Comillas. El dinero recaudado irá destinado en su totalidad al programa Emergencia Ucrania de la ONG Entreculturas, que es la que organiza el evento junto a la Universidad Pontificia Comillas.

La Eurocámara condena el apoyo de Lukashenko a Putin en plena guerra "injustificada" de Ucrania

El Parlamento Europeo ha condenado este jueves el apoyo prestado por el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, a Rusia en plena guerra "injustificada" de Ucrania y ha mostrado su "oposición al papel desempeñado por el régimen bielorruso a la hora de prestar asistencia a Rusia en su guerra ilegal contra Ucrania".

La Eurocámara pide un tribunal especial para los crímenes de Rusia en Ucrania

El Parlamento Europeo se ha mostrado este jueves partidario de que se establezca un tribunal internacional especial para el juzgar el "crimen de agresión perpetrado contra Ucrania por los dirigentes políticos y los comandantes militares de Rusia y sus aliados", y ha pedido a la Unión Europea que recabe apoyo global para establecerlo.

En una resolución aprobada este jueves, los eurodiputados consideran que, ya que la Corte Penal Internacional no tiene jurisdicción sobre el crimen de agresión en esta situación (porque ni Ucrania ni la Federación Rusa han ratificado el Estatuto de Roma), "esta laguna debe abordarse mediante la creación de un tribunal internacional especial". Este se encargaría de investigar y enjuiciar los presuntos crímenes de agresión cometidos contra Ucrania por los dirigentes políticos y los comandantes militares de Rusia y sus agentes desde el inicio de la invasión de Moscú en el país el pasado 24 de febrero.

El 90% de los españoles respalda presionar a Putin para que salga de Ucrania

Cerca del 90% de los ciudadanos estaría de acuerdo o muy de acuerdo en presionar internacionalmente para que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, retire su ejército de Ucrania, y un 85,6% abogaría por imponerle todo tipo de sanciones para lograr esa retirada. Así se pone de manifiesto en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CSIC) que, realizado entre 3 y el 12 de mayo, señala también que el 79,1% está de acuerdo con que la OTAN proporcione a Ucrania material militar, armas o munición para que pueda defenderse. El 75,7% cree que debería darse la posibilidad de que Ucrania entre en la UE si así lo solicita y un 43,9% cree que, si Rusia no se retira, la OTAN debería intervenir militarmente para ayudar a los ucranianos. Sin embargo, la guerra en Ucrania no es el principal problema que existe ahora mismo en España, sólo lo señalan un 3,4% de los encuestados.

Rusia pide a Israel una postura "más equilibrada y objetiva" respecto a la guerra en Ucrania

El Gobierno de Rusia ha afirmado este jueves que espera que Israel "adopte una postura más equilibrada y objetiva" respecto a la guerra en Ucrania, un día después de que las autoridades israelíes procedieran al primer envío de cascos y chalecos antibalas a Kiev desde el inicio de la invasión.

Reino Unido impone sanciones contra tres aerolíneas rusas

El Gobierno británico ha impuesto este jueves un nuevo paquete de sanciones contra tres aerolíneas rusas --Aeroflot, Rossiya Arilines y Ural--, lo que permitirá a Londres congelar los bienes de estas compañías en plena invasión rusa de Ucrania. El Ministerio de Finanzas ha indicado en un comunicado que el objetivo de estas medidas es evitar que las empresas en cuestión vendan los 'slots' con los que cuentan en los aeropuertos británicos.

"El Gobierno de Reino Unido ha anunciado nuevas sanciones contra el sector del transporte ruso. Las principales aerolíneas rusas no podrán ahora vender sus ventajosos 'slots', previamente obtenidos para sus aeronaves en el país", ha señalado por su parte el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Bruselas dice a Italia que vigile que ENI no viola las sanciones pagando en rublos a Rusia

La Comisión Europea ha dicho este jueves a Italia que debe vigilar que la compañía petrolera Eni no viole las sanciones pagando el suministro de gas a Rusia en rublos, después de que la empresa italiana haya anunciado que abrirá una cuenta para cumplir con el decreto de Moscú.

El Ejecutivo comunitario ha señalado que corresponde a los Estados miembros garantizar la supervisión y la correcta implementación de las sanciones y asegurarse de que han sido aplicadas correctamente por las compañías energéticas. De este modo, Bruselas defiende que no tiene un papel directo que asumir frente a un posible incumplimiento de una empresa, porque es tarea de las autoridades nacionales, si bien concede que en tanto que guardián de los Tratados sí podría expedientar a un Estado miembro por inacción.