La cumbre de Unasur se celebrará el 6 de julio en la ciudad chilena de Viña del Mar

AGENCIA EFE 04/06/2009 16:58

La reunión, prevista inicialmente para los días 6 y 7 de julio, no se organizará en Antofagasta, unos 1.361 kilómetros al norte de Santiago, debido a problemas logísticos, que se acrecentaron porque en la misma fecha está previsto realizar allí un congreso municipal.

De este modo, la Secretaría Pro Témpore de la Unasur, que recae en Chile, decidió celebrar el encuentro en Viña del Mar, unos 125 kilómetros al noroeste de Santiago, que ya fue sede de la Cumbre de Líderes Progresistas celebrada a finales de marzo.

En la próxima reunión, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, traspasará la secretaría temporal que ha ostentado desde mayo de 2008 a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa.

A la cumbre de Viña del Mar están invitados los presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, países que conforman la Unasur, nacida el 23 de mayo de 2008 en la ciudad de Brasilia.

Será la segunda cita de los presidentes suramericanos en Chile en menos de un año, tras la cumbre de emergencia celebrada el 15 de septiembre de 2008 para abordar la problemática situación social y política por la que atravesaba Bolivia en aquel momento.

Los días 27 y 28 de mayo se celebró en Santiago la reunión del XVII consejo de delegados de la Unasur, en la que se había ratificado las fechas del 6 y 7 de julio próximo para la celebración de la cumbre de presidentes del bloque.