UNICEF subraya que el brote de ébola en Sierra Leona ha tenido un impacto "profundo" y "trágico" en los niños

EUROPA PRESS 07/11/2015 13:58

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado oficialmente a Sierra Leona libre de ébola, una "gran victoria" en opinión de UNICEF. Sin embargo, la agencia también ha advertido de que, de cara al futuro, es necesario mantener la "vigilancia reforzada", apoyar a los afectados y lograr una recuperación "sólida".

"Esta crisis de salud sin precedentes ha tenido un impacto profundo y trágico en los niños", ha afirmado en un comunicado el representante de UNICEF en Sierra Leona, Geoff Wiffin. Por este motivo, ha instado a seguir trabajando para "disminuir el impacto a largo plazo de la epidemia en las generaciones futuras".

El brote ha afectado a más de 11.500 niños que sufrieron directamente el virus, perdieron a alguno de sus padres o permanecieron en cuarentena. Al menos 1,8 millones de menores en edad escolar sufrieron la paralización, durante ocho meses, del sistema educativo.

UNICEF no sólo ha trabajado en la prevención de la enfermedad y la atención a los pacientes, sino también en otras iniciativas para favorecer la reapertura de escuela, llevar a cabo campañas de vacunación o atender a grupos "vulnerables", entre ellos a niñas que quedaron embarazadas durante el brote.

La agencia de la ONU, con el apoyo de la UE, pondrá en marcha este mes 16 proyectos para fortalecer los servicios de salud en todo el país y, por otra parte, comenzará la construcción de dos escuelas de formación para asistentes de salud materno-infantil.