"Fumata blanca": acuerdo en la UE para crear el certificado digital covid y facilitar los viajes en verano

  • Acuerdo en la Unión Europea para crear el 'Certificado digital Covid de la UE'

  • El certificado está destinado a facilitar la movilidad de los europeos, pero no se ha conseguido la gratuidad de todas las PCR

  • La puesta en marcha del certificado digital covid se espera a partir del 1 de julio

"Fumata blanca: Tenemos un acuerdo sobre la propuesta para un Certificado Covid digital europeo". Con estas palabras anunciaba el comisario de Justicia, Didier Reynders, que tras varias horas de negociación con el Parlamento Europeo y los Veintisiete la UE avanza hacia la creación de una herramienta digital clave para agilizar y facilitar la movilidad de los viajeros europeos que ya hayan sido vacunados contra la covid-19, tengan anticuerpos por haber pasado la enfermedad, o dispongan de una prueba PCR negativa.

De este modo, la UE espera tenerlo ya en marcha desde este mismo verano, lo que significaría un extraordinario impulso para la economía y el turismo, que aguarda con ansia su plena entrada en vigor.

Certificado digital Covid de la UE

El documento, que será multilingüe y se expedirá tanto en soporte digital como físico, se llamará finalmente "Certificado digital Covid de la UE" y será aplicable en el conjunto de la UE a partir del 1 de julio, según han indicado a Europa Press fuentes europeas.

El acuerdo, alcanzado entre los negociadores del Consejo y de la Eurocámara, que deberá aún ser validado por los 27 y por el pleno del Parlamento Europeo, prevé también que las restricciones que se apliquen a los viajeros titulares de este certificado sean "proporcionadas" y se fijen en función de lo que establezca el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

A este respecto, el texto señala que:

  • Los gobiernos nacionales deberán abstenerse de imponer medidas adicionales a los viajeros con este certificado, como el respeto de cuarentenas al llegar a destino o la realización de una segunda PCR
  • Pese a ello, se reservan la opción a aplicar restricciones si los datos epidemiológicos lo exigen. Es decir, no se fija una directriz obligatoria porque se trata de competencias nacionales.

La Eurocámara no consigue que todas las PCR vinculadas al certificado sean gratuitas

Por otro lado, lo que no ha conseguido la Eurocámara es el objetivo de que todas las PCR que se realicen vinculadas al certificado sean gratuitas, aunque sí se contempla que puedan destinarse fondos adicionales para costearlas. A este respecto, se señala:

  • Las pruebas o test de diagnóstico de coronavirus deberán ser "asequibles" para los europeos

Ya existía un acuerdo entre las instituciones para destinar unos 100 millones de euros del instrumento de emergencia para apoyar a los países en la compra de test PCR y de antígenos, pero con el acuerdo se contempla que se puedan destinar más recursos más adelante.

¿Para qué sirve el certificado covid?

La creación de este certificado busca, efectivamente, facilitar la movilidad en el ámbito de la UE en un marco que pueda garantizar la salud pública al mismo tiempo en que se reativa y retoma progresivamente la actividad económica.

  • Busca ser sencillo y será interoperable para toda la UE.
  • Será gratuito e universal, como lo son las vacunas.
  • Estará, a priori, limitado a 12 meses

¿Qué información contendrá el certificado?

El certificado busca recoger, fundamentalmente, tres datos clave:

  • Podrá acreditar que se ha recibido la vacuna frente al covid-19
  • Podrá acreditar que la persona ha obtenido un resultado negativo en prueba diagnóstica
  • Podrá certificar que la persona se recuperó de la enfermedad, acreditándose por un resultado positivo en el momento en que la persona fue contagiada.

No es un documento de viaje

Desde el primer momento, y ante la sombra que se cierne sobre la sospecha de algunos que temen que este certificado pueda ser discriminatorio, los eurodiputados han querido dejar claro que el certificado covid en ningún podrá utilizarse como documento de viaje ni convertirse en condición necesaria para la libre circulación.

  • No es un pasaporte
  • No es un documento de viaje
  • No es un requisito para viajar
  • Es un mecanismo que facilita la movilidad en la UE

¿Sirve cualquier vacuna para el certificado?

En lo que se refiere a la acreditación de que uno ha sido vacunado contra la covid:

  • Los Estados miembros deberán aceptar los certificados de vacunación emitidos en otros países de la UE para personas inoculadas con vacunas autorizadasp por la EMA. Es decir, en estos momentos: Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen
  • Corresponderá a cada Estado miembro decidir si también aceptan los certificados de vacunados de otros países europeos para vacunas incluidas en la lista de la Organización Mundial de la Salud para uso de emergencia.

Protección de datos

Más allá, para garantizar la protección de datos del ciudadano, la normativa contempla que:

  • Los certificados estarán verificados, igual que sus sellos electrónicos, para evitar el fraude y la falsificación.
  • Los datos personales obtenidos para la expedición del certificado no podrán almacenarse en el país de destino
  • No habrá una base de datos centralizada en la UE.
  • La lista de organismos que procesarán y recibirán los datos será pública, para que los ciudadanos puedan ejercitar su derecho a la protección de datos, en el marco del Reglamento General de Protección de Datos.