La Unión Europea apoya a EEUU ante Corea del Norte y valora su posición en el cambio climático

AGENCIA EFE 05/04/2009 13:04

La petición directa de Obama a los europeos para que acojan a presos del penal de Guantánamo, que será clausurado en un año, fue acogida con más cautela por los Veintisiete, que recordaron que las discusiones sobre este asunto en el seno de la UE "continúan".

La cumbre con EEUU organizada por la presidencia checa de turno de la Unión fue evaluada muy positivamente por ambas partes, que mostraron su decisión de estrechar vínculos e intensificar la colaboración en cuestiones económicas, de política exterior, seguridad, energía y medio ambiente.

El primer ministro checo, Mirek Topolanek, que ejerció de anfitrión, destacó, como principal resultado del encuentro, la declaración conjunta en la que la UE y EEUU condenan el lanzamiento de un cohete de largo alcance norcoreano y piden a Pyongyang que abandone todo programa de armamento nuclear.

Para los mandatarios, la actuación de Corea del Norte "exige una respuesta de la comunidad internacional", incluido el Consejo de Seguridad de la ONU, "para demostrar que sus resoluciones no pueden ser desafiadas con impunidad".

Los líderes también hablaron sobre la situación en Irán, y, según Topolanek, coincidieron en que si Teherán cumple sus obligaciones sobre no proliferación nuclear la presión internacional sobre el país se reducirá.

En cuanto al cambio climático, una de las prioridades de la UE en esta cumbre, los europeos valoraron el cambio de posición de Washington y abogaron por un esfuerzo conjunto que contribuya a que la conferencia de la ONU de finales de año de Copenhague, en la que se deben marcar nuevos objetivos de reducción de emisiones, sea un éxito.

Obama se comprometió ante los Veintisiete a asumir un papel de "liderazgo" ante la cita de Copenhague, según fuentes comunitarias, y reiteró que su intención es que EEUU recorte su emisiones de CO2 el 6 por ciento en relación con el nivel de 1990 (el 20 por ciento respecto de 2005).

El primer ministro sueco, Fredrik Reinfaldt, cuyo país presidirá el próximo semestre la UE coincidiendo con la reunión de Copenhague, confió en que europeos y estadounidenses continúen acercando posiciones en este ámbito los próximos meses, y advirtió de que es fundamental que definan claramente cómo van a llevar a cabo la reducción de gases comprometida.

En el capítulo económico, los mandatarios repasaron las conclusiones de la cumbre del G-20 de Londres y se comprometieron a seguir trabajando unidos para completar cuanto antes la ronda de liberalización comercial de Doha.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, hizo hincapié en la importancia para todo el mundo de que las dos potencias actúen unidas también en ese terreno, teniendo en cuenta que juntas representan el 60 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) global.

De las cuestiones suscitadas en su intervención inicial por Obama -que habló después del anfitrión y antes del resto de líderes europeos-, las recibidas con más frialdad por los europeos fueron la petición de acoger a presos de Guantánamo y la apelación para que admitan a Turquía en la Unión.

Varios Estados miembros están dispuestos a recibir a algunos de los presos de Guantánamo, pero exigen una serie de garantías a EEUU; el primer ministro checo recordó hoy que las negociaciones sobre esta cuestión en el seno de la UE "continúan".

Mañana, lunes, está previsto que los ministros de Justicia e Interior analicen la respuesta de Washington a la información que solicitaron sobre los presos que podrían ser enviados a Europa.

Sobre el proceso de adhesión de Turquía, Durao Barroso recordó que la UE está inmersa en un proceso de negociación con este país que debe seguir su ritmo, aunque el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha insistido en que es contrario a su entrada en la Unión.