Gabby Petito y TikTok: así ayudaron los usuarios a resolver el misterio de su desaparición

El caso de la bloguera desaparecida Gabby Petito ha provocado un frenesí sin precedentes de investigación en Internet, con la plataforma de redes sociales TikTok posiblemente en cabeza. Muchos usuarios han estado tratando activamente de resolver el caso de la joven de 22 años, quien desapareció a finales de agosto mientras realizaba un viaje por carretera con su prometido, Brian Laundrie. El último avistamiento confirmado de Petito fue en una videollamada con su madre el 25 de agosto.

El FBI anunció el pasado domingo que se había descubierto un cuerpo, que coincidía con la descripción de Petito, en el área del Parque Nacional Grand Teton, en el estado de Wyoming (EEUU). Y el lunes por la tarde, el FBI confirmó que se trataba de la joven youtuber, agregando que la muerte había sido calificada como un "homicidio".

Laundrie sigue desaparecido. Hasta este pasado martes, el hashtag #GabbyPetito en TikTok tenía más de 500 millones de visitas y los usuarios compartían consejos y desarrollaban teorías sobre cuándo y cómo desapareció la bloguera de Van Life. Los usuarios han ayudado a los investigadores a reducir rápidamente tanto el marco de tiempo como el área geográfica.

Desvelan el comportamiento extraño de Brian Laundrie

El 17 de septiembre, la tiktoker Miranda Baker publicó una serie de videos en los que decía que ella y su novio habían recogido a Laundrie, que estaba haciendo autostop, el 29 de agosto en el mencionado parque. Baker dijo que encontró al joven "extraño", ya que le ofreció 200 dólares por un viaje de 10 millas y pidió salir con urgencia cuando mencionó que se dirigía a Jackson Hole.

Baker indicó que había notificado aquello a los agentes. El Departamento de Policía de North Port en Florida confirmó a The Independent que los oficiales habían conversado con Baker. "Hemos hablado con ella", dijo el portavoz policial Joshua Taylor en un correo electrónico.

Otra tiktoker, Jessica Shultz, también una 'van-lifer', también proporcionó información potencialmente clave sobre el caso. Ella le dijo al FBI que había visto una camioneta blanca que creía que conducía Laundrie, cerca de Grand Teton, el 26 de agosto. También describió su comportamiento como extraño y dijo que Petito no estaba por ningún lado. Esto fue solo un día después de la última llamada de Petito a su madre.

"Estaba muy incómodo y confundido e iba solo, no estaba Gabby", indicó Schultz en TikTok. Explicó que el agente con el que habló le afirmó que "he hablado con cientos de personas, pero ustedes son los que realmente nos avisaron del lugar correcto, así que gracias".

Pista clave gracias a una familia de youtubers

La otra pista clave de las redes sociales en la investigación provino de una familia de youtubers, Jenn y Kyle Bethune, quienes publican actualizaciones de video de sus viajes en su página Red White & Bethune. Cuando volvieron a ver imágenes antiguas, se dieron cuenta de que habían visto la camioneta el 27 de agosto en el área de acampada dispersa de Spread Creek, donde finalmente se descubrió a Petito.

"Nos encontramos con una camioneta blanca que tenía placas de Florida, una camioneta blanca pequeña. Íbamos a detenernos y a saludar porque también somos de Florida, pero la camioneta estaba completamente a oscuras, no había nadie allí, así que decidimos continuar nuestro camino", dijo la señora Bethune, mientras que el señor Bethune agregó que la camioneta apareció "abandonada".