Temor a la variante Lambda en Reino Unido: sus inusuales mutaciones podrían esquivar a las vacunas

  • Comparte una mutación genética similar a la cepa Delta

  • Estudios sugieren que su tasa de transmisión es más alta

  • La OMS la considera actualmente la séptima variante de interés

Una mutación inusual en la variante Lambda de la covid-19 que está afectando al Reino Unido podría hacerla resistente a las vacunas, según advierten varios expertos en salud y recoge 'The Sun'.. La nueva variante comparte una mutación genética similar a la cepa Delta, lo que la hace más transmisible, asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También conocida como C.37, la cepa Lambda se detectó por primera vez en Perú el año pasado antes de extenderse rápidamente a 27 países, incluido Reino Unido. En diciembre representaba "solo una de cada 200 muestras"; en marzo saltó al 50 por ciento de los casos y la cifra alcanza ahora la friolera del 82 por ciento, según la OMS.

Pablo Tsukayama, científico molecular de la Universidad Cayetano Heredia en Lima, dijo que el rápido aumento del virus "sugeriría que su tasa de transmisión es más alta que otras variantes". En Chile representa casi un tercio de los casos, aunque los científicos no pueden asegurar qué cepa es más transmisible.

"Por el momento no hay evidencia que sugiera que sea más agresiva que otras variantes", sostiene el asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jairo Méndez Rico. "Es posible que tenga una tasa de contagio más alta, pero es necesario analizarlo más".

La cepa Lambda está considerada ahora como la séptima "variante de interés" , y está siendo observada de cerca por el sistema de salud británico, después de que se registraran seis casos en el país la semana pasada.

Un "conjunto inusual de mutaciones" ha dificultado la prueba de la virulencia del virus, dice el director científico superior Jeff Barrett, a quien también le preocupa que la falta de laboratorios de secuenciación de genes en América del Sur haya permitido que el virus se propague casi sin ser detectado.

Síntomas preocupantes en las pruebas preliminares

De particular interés para los virólogos es la proteína de pico L452Q debido a su potencial para infectar células humanas como la mutación L452R en la variante Delta altamente infecciosa. Los resultados de las pruebas preliminares ya muestran signos preocupantes.

Los expertos de la Universidad de Chile que estudiaron el virus en trabajadores de la salud locales que recibieron dos dosis del jab CoronaVac de China dicen que Lambda es más infeccioso que las mutaciones de Brasil y Reino Unido.

"Nuestros datos muestran por primera vez que las mutaciones presentes en la proteína de pico de la variante Lambda confieren un escape a los anticuerpos neutralizantes y una mayor infectividad", escribieron en un artículo que aún no ha sido revisado por pares.

América del Sur ha sido la región más afectada del mundo. A pesar de tener solo el ocho por ciento de la población mundial, representa el 20 por ciento de los casos de Covid. Las infecciones continúan aumentando en países como Colombia, Brasil, Bolivia y Uruguay, inundando las salas de los hospitales nacionales y abrumando los sistemas de salud. Según la OPS, solo una de cada 10 personas en América Latina y el Caribe ha sido vacunada completamente contra covid-19.