"La vida de George Floyd importaba", el sincero mensaje de Meghan Markle contra el racismo

  • Markle denuncia el fallecimiento de otras personas negras como Breona Taylor, Philando Castile o Tamir Rice

  • Siempre ha sido conocida por su activismo contra el machismo y el racismo

La duquesa de Sussex ha roto su silencio ante la muerte de George Floyd el pasado 25 de mayo a manos de un policía de Mineápolis cuando era detenido. Meghan Markle aparece en un vídeo dirigido a los alumnos del que fue su instituto de secundaria en Los Ángeles con motivo de su graduación en el que condena la muerte de Floyd y otros muchos casos de racismo y la brutalidad policial de Estados Unidos. Markle denuncia el fallecimiento de otras personas negras como Breona Taylor, Philando Castile o Tamir Rice.

"La vida de George Floyd importaba, la vida de Breonna Taylor importaba, la vida de Philando Castile importaba y la vida de Tamir Rice importaba", les dice la duquesa a los alumnos del Inmaculate Heart High School en referencia a Black Lives Matter, un movimiento al que les ha animado a formar parte. "Ahora que tenéis 18 años o estáis a punto de cumplirlos, vais a poder usar vuestra voz con una fuerza mayor de lo que habéis podido podido hacer antes, porque vais a poder votar", dice Markle.

La duquesa de Sussex también recordó las revueltas que provocó la agresión en 1991 de Rodney King, un taxista negro apaleado por la policía de Los Ángeles. En esa época, Meghan Markle empezaba sus estudios en el referido instituto de secundaria. "Tenía 11 o 12 años cuando empezaron las revueltas, desencadenadas también por un acto de racismo sin sentido. Recuerdo el toque de queda, y recuerdo volver a casa apresuradamente, viendo caer cenizas del cielo y oliendo el humo que salía de los edificios. Recuerdo también haber visto hombres con pistolas y rifles en una furgoneta. Y recuerdo llegar a casa y ver que el árbol que siempre había estado ahí había quedado completamente carbonizado. Esos recuerdos no se olvidan".

Siempre ha sido conocida por su activismo contra el machismo y el racismo y por ello, Markle aprovechó su discurso para excusarse por no haber hablado públicamente hasta ahora de la muerte de George Floyd. "No estaba segura de qué es lo que podía deciros. Quería decir lo correcto, y estaba nerviosa de que me criticaran. Entonces me di cuenta de que el único error era no decir nada", explica durante su discurso Meghan Markle. Es lo que recuerda que le aconsejaba hacer una profesora que le dio clase en el instituto, la señorita Pollia: "Pon siempre las necesidades de los demás por encima de tus miedos". Una frase que "me ha acompañado toda la vida y que desde la semana pasada tengo en mente más que nunca", dice Markle.

La organización The Queen’s Commonwealth Trust, de la que la reina Isabel II es patrona y en la que el príncipe Harry y Meghan siguen siendo presidente y vicepresidenta, ya se sumó a "Black Lives Matter" con un mensaje en Twitter. "El silencio no es una opción", escribía la organización junto a una cita de Martin Luther King Jr.

También los duques de Cambridge, Kate y Guillermo, han participado en la campaña a través de Heads Together, la iniciativa para la salud mental que presiden. "Heads Together apoya a la comunidad negra. Hoy y siempre", declaraba la organización en Instagram este martes (Black Out Tuesday) junto a una foto en negro.