Varias personas son linchadas en India tras difundirse mensajes falsos por WhatsApp

Informativos Telecinco / Agencias 25/06/2018 17:39

Más de 50 personas propinaron una paliza a dos personas inocentes la semana pasada en el distrito de Balaghat. La agresión es consecuencia de un mensaje difundido a través de WhatsApp en el que se advertía de la presencia de mendigos que mataban a ciudadanos para posteriormente vender sus órganos.

El suceso, que terminó con tres detenidos, según ha informado la Policía del país, no es aislado. Unas semanas antes, un inmigrante de 26 años también era linchado en Bangalore después de que a través de la mencionada aplicación se afirmase que más de 400 traficantes de niños habían llegado a la ciudad.

Los mensajes relacionados con el secuestro de niños y el tráfico de drogas se han hecho muy habituales en el lugar. Estos sirven para aumentar las tensiones entre la mayoría hindú y la minoría musulmana. Además, en las últimas semanas también ha destacado la difusión de que el virus Nipha, el cual causa graves daños cerebrales, había alcanzado Shilong, al norte del país. Este, en cambio, tan solo ha afectado a la ciudad de Kerela, en el sur.

En lo que va de año, tres personas han muerto a causa de la difusión de estos en las redes sociales, según el Ministerio de Interior de India.

Respuesta del Gobierno

Tras lo sucedido, el Gobierno, presidido por Nerandra Modi, ha comenzado a trabajar en una ley sobre la protección de datos. A través de esta, el gabinete pretende obligar a las empresas tecnológicas a almacenar información sobre algunos usuarios indios. "Hay un vínculo claro entre las noticias falsas y las leyes propuestas para socavar la privacidad", ha afirmado Apar Guptar, cofundador de la ONG Internet Freedom Foundation, sobre la acción del gobierno.