Yuba acusa a Jartum de invadir el estado fronterizo de Alto Nilo

EUROPA PRESS 11/06/2013 07:32

El ministro de Información de Sudán del Sur, Barnaba Marial Benjamin, ha asegurado que las tropas sudanesas se han adentrado hasta 10 kilómetros en Alto Nilo y ha adelantado que protestará por ello ante la Unión Africana (UA), de acuerdo con la cadena británica BBC.

El portavoz de las Fuerzas Armadas de Sudán, el coronel Al Sawarmi Jalid Saad, ha sostenido que las acusaciones de Benjamin son falsas, ya que sus tropas respetan por completo las fronteras establecidas en los acuerdos de paz.

Saad ha considerado que el objetivo de estas acusaciones es desviar la atención de la supuesta violación por parte de Sudán del Sur de dicho acuerdo, según ha informado la agencia de noticias oficial, SUNA.

Estas acusaciones se enmarcan en la escalada de tensión que comenzó el pasado fin de semana, cuando Sudán ordenó bloquear las exportaciones petroleras procedentes de Sudán del Sur, condicionando su reanudación a que Yuba deje de apoyar a los rebeldes que luchan contra Jartum.

De esta forma, el presidente sudanés, Omar Hassan al Bashir, ha suspendido el acuerdo alcanzado el pasado mes de septiembre con su homólogo sursudanés, Salva Kiir, para reanudar las exportaciones petroleras, que comenzó a implementarse el pasado mes de abril.

Las exportaciones petroleras se suspendieron por primera vez en enero de 2012 debido a la negativa de Yuba a pagar los precios que Jartum exigía para usar sus infraestructuras. A causa de ello, se dejaron de comercializar unos 350.000 barriles diarios.

Sudán del Sur proclamó la independencia de Sudán el 9 de julio de 2011, en cumplimiento de los resultados del referéndum celebrado en enero de ese año, de acuerdo a lo pactado en 2005 para poner fin a varias décadas de guerra civil.

Tras la secesión, la mayoría de los yacimientos petroleros quedaron en territorio sursudanés, mientras que las infraestructuras necesarias para exportarlos quedaron en territorio sudanés, complicando con ello la supervivencia económica de ambos estados.

Además de las exportaciones petroleras, la independencia de Sudán del Sur dejó pendiente la solución de los problemas fronterizos y de otros relacionados con la ciudadanía.