Zajarchenko firma el decreto para la entrada en vigor de alto el fuego

EUROPA PRESS 14/02/2015 16:31

No obstante, el documento que ha firmado Zajarchenko también estipula que los separatistas se reservan el derecho a detener "cualquier acción provocadora en referencia a un posible ataque ucraniano.

La República Popular de Donetsk, apunta el texto recogido por la agencia de noticias Interfax, se compromete a "organizar y supervisar la aplicación del alto el fuego, en colaboración con los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa".

DÍA AGITADO PARA ZAJARCHENKO

Al menos dos personas han muerto y cuatro han resultado heridas hoy al estallar mina antipersona a menos de 100 metros de una rueda de prensa de Zajarchenko tras una reunión con diputados del Parlamento alemán y rodeado de periodistas, según informa la agencia oficial de noticias rusa RIA Novosti.

La detonación ha tenido lugar cerca del hotel Park Inn, que sirve de residencia ocasional de Zajarchenko y donde tenía previsto dar la conferencia ante los periodistas, según precisa la agencia Interfax.

"Los diputados estaban en mi casa dos horas antes de que esto sucediera. Estábamos a unos cien metros cuando la mina hizo explosión", ha declarado Zajarchenko a la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.

A POCAS HORAS DEL ALTO EL FUEGO

Por otro lado, el Ejército ucraniano ha acusado este sábado a los rebeldes separatistas de continuar con su ofensiva en el este a pesar de la inminencia del alto el fuego y ha cifrado en 120 el número total de ataques registrados en las últimas 24 horas.

Según los acuerdos firmados esta semana en Minsk, las partes deben iniciar en la medianoche del sábado al domingo un alto el fuego, así como retirar todo su armamento pesado. El objetivo es avanzar hacia la resolución de un conflicto que ya se ha cobrado más de 5.000 vidas.

Sin embargo, el portavoz militar ucraniano, Anatoli Stelmaj, ha lamentado en una entrevista televisada que "no ha habido calma" a pesar de los compromisos adquiridos. "Los rebeldes continúan con sus ataques en Debaltseve", ha advertido, en alusión a una localidad estratégica al noroeste de la ciudad de Donetsk.