Zapatero comparte su experiencia con activistas libios y les anima a convertir a Libia en "modelo" de democracia

EUROPA PRESS 01/04/2013 17:56

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha compartido este lunes su experiencia en materia de transiciones democráticas con una docena de activistas libios, a los que ha animado a convertir la transición en su país tras la caída de Muamar Gadafi en un "modelo" para otros países de la región.

El encuentro se enmarca en unas jornadas organizadas por el Club de Madrid, una organización que aglutina a ex jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, con el objetivo de que algunos de sus miembros, como Zapatero y el también expresidente Felipe González, puedan aportar su experiencia y respaldar el proceso de transición abierto en el país norteafricano.

"Libia tiene la oportunidad histórica de convertirse en un modelo, en un país árabe que demuestre que su identidad nacional y religiosa va de la mano de la democracia", ha sido el mensaje que Zapatero ha trasladado a los doce activistas, procedentes de cinco ciudades libias Darna, Benghazi, Azawia, Zelitin, y Ubary.

El expresidente ha defendido que todos ellos -- representantes de partidos políticos, comisiones electorales o concejales de ayuntamientos, periodistas y miembros de ONG-- son los protagonistas de "una oportunidad histórica que va a marcar el futuro de Libia", ha indicado el Club de Madrid en un comunicado.

Zapatero ha hecho especial hincapié en la importancia de la participación de la sociedad civil en el proceso de transición. En este sentido, ha defendido que "los partidos políticos son imprescindibles en democracia" pero hay que "organizarlos bien y regularlos".

Igualmente, ha subrayado que la generación de consensos y la búsqueda de la reconciliación nacional son imprescindibles para la construcción de una democracia.

El exjefe de Gobierno también ha incidido en la importancia de "articular desde el principio el proceso de toma de decisiones" y de "dotar de buenas reglas al Gobierno y las instituciones". "Este proceso debe responder a unas prioridades, ya que sin ellas, no hay dirección. Y sin dirección, la tarea de un Gobierno se diluye, descoordina y pierde su sentido general", ha agregado.

"UN PAÍS ES RESPETADO SI SE RESPETA A SÍ MISMO"

Por último, Zapatero ha animado a los activistas a que tomen la "identidad como pueblo libio" como base para sustentar la democracia. "Un país es respetado si se respeta a sí mismo", ha remachado.

El miércoles será el turno de Felipe González, mientras que el viernes los doce activistas libios tendrán ocasión de conversar con el expresidente de Irlanda John Brutton. Asimismo, también hay previstos encuentros con Inés Alberdi, exdirectora ejecutiva de la Entidad de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, o Fernando Vallespín, Catedrático en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Madrid.

Esta actividad en España está organizada en el marco del Proyecto SUDEL (Apoyo a la Democracia en Libia) que lleva a cabo el Club de Madrid, el Centro Europeo para el Apoyo Electoral (ECES), el Netherlands Institute for Multiparty Democracy (NIMD) y la Alianza Europea por la Democracia (EPD).