La definitiva votación de investidura: Dos síes darán a Sánchez la presidencia del Gobierno

  • En la segunda votación basta con más síes que noes

  • Toda la presión cae sobre el sí de Teruel Existe

  • Simancas llama a los diputados para evitar un 'tamayazo'

Hoy segunda y definitiva votación de investidura. A partir de las 12 y 45 horas, si todo sale según lo previsto, Pedro Sánchez será nombrado presidente por dos votos de diferencia. Para evitar sorpresas, todos los diputados socialistas duermen esta noche en Madrid.

Pedro Sánchez necesitará más síes que noes. Es la votación más ajustada de la historia. Los socialistas cuentan con el apoyo de 167 diputados, solo dos votos más a favor que en contra.

Para asegurarse de que no hay sustos de última hora, el PSOE ha pedido a todos sus diputados que estuvieran en Madrid desde un día antes. Nadie puede faltar a la sesión de hoy.

En el PSOE contienen la respiración, con el pensamiento en el ‘tamayazo’. Precisamente quien vivió en primera persona ese histórico caso de transfuguismo, Rafael Simancas ha telefoneado uno a uno a todos los diputados socialistas.

El PSOE denuncia graves presiones a sus diputados pero los parlamentarios socialistas no son los únicos en el punto de mira. El diputado de Teruel Existe, Tomas Guitarte, votará sí a la investidura y por ello está siendo intimidado. Quien no siente intimidación es el partido de Miguel Ángel Revilla, que ha virado del si al no tras el acuerdo con ERC.