Lotería de Navidad: ¿cómo funciona un certificado de custodia de un décimo?

  • El certificado de custodia permite mantener tu décimo en una Administración de Lotería y es frecuente en compras online

  • En realidad, tu décimo es tan real y tangible como todos los demás, solo que no lo recibirás en casa: tampoco tendrás problema al cobrar un posible premio

  • Lotería de Navidad 2022: ¿Qué probabilidad tengo de que me toque?

Comprar Lotería de Navidad a través de Internet es algo que cada vez hacemos más a menudo, aunque nunca faltarán quieres prefieran acudir cada año físicamente a su administración preferida en busca de la buena suerte. Las ventajas de adquirir un décimo digital son muchas: podrás localizar cualquier numeración que desees y comprarla, salvando la distancia geográfica, a lo que se suma el tiempo que ganarás. Además, lograrás reducir el riesgo de pérdida o robo si optas por dejar tu décimo bajo custodia de la administración de Lotería en lugar de recibirlo en tu domicilio. Si optas por dejar tu décimo a buen recaudo para evitar riesgos, toma nota de cómo funciona un certificado de custodia de un décimo.

¿Cómo funciona un certificado de custodia de un décimo?

Comprar Lotería de Navidad online resulta mucho más rápido, eficaz y sencillo que acudir físicamente a cualquier administración de Lotería, aunque no es tan romántico ni tiene el mismo componente emocional. Si eres de esas personas para las que la practicidad es clave, seguro que prefieres la compra online y ni siquiera te importa que tu décimo no esté físicamente en tus manos, sino bajo la custodia de la propia administración en la que lo adquiriste.

Lo cierto es que esta opción es sin duda la más segura si eres algo despistado y tus décimos corren cierto (o mucho) peligro en tus manos. Y es que, en caso de robo o pérdida, puede ser complicado hacerte con tu premio en caso de resultar ganador. Lo mismo se aplica a los casos en que tu décimo termine en la lavadora o semidestruido por cualquier otra razón.

Cuando eliges un décimo electrónico, en realidad, tu décimo es tan real y tangible como todos los demás. Simplemente, no llegará a tus manos tras la compra, ya que, si eliges esta opción, éste se depositará en la administración de Lotería y se te enviará por email un certificado que acreditará que es de tu propiedad. Esto te permitirá ahorrar en gastos de envío y mantenerlo a buen recaudo, sin riesgo de pérdida, robo o deterioro de tu lado.

En otras palabras, en realidad el décimo electrónico no existe: solo tu compra será digital, pero tu décimo, se encuentre donde se encuentre, tendrá el mismo formato de siempre. La principal diferencia (y ventaja) es que, al salvar la distancia física, podrás elegir entre la oferta de distintas administraciones en toda España sin moverte de casa, así como comprar desde el extranjero. También tendrás la posibilidad de acceder a todos los números que participan en el sorteo. Por eso muchas personas eligen esta vía cuando no encuentran el número que desean en su administración habitual.

Sin embargo, es importante tener cuidado y realizar tu compra solo en un sitio autorizado, ya que existen casos de falsificaciones y décimos ilícitos. Además, es aconsejable comprobar que el décimo lleva los correspondientes logotipos, códigos y elementos de verificación y, si se adquiere por Internet, asegurarnos de que la dirección web de compra empiece por 'https://' o tenga un candado o una llave al pie.

Una vez tenga lugar el sorteo, podrás comprobar en la propia web de tu administración de Lotería si ha resultado premiado. En caso de ser así, y en los supuestos de compra de décimos de forma digital, es posible que se te notifique por email tu resultado ganador.

En cuanto a la recepción del premio, si es inferior a 2.000 euros, se te ingresará en tu cuenta de usuario y desde ahí podrás transferirlo a tu cuenta bancaria. En caso de que sea superior a esta cantidad, tu administración te contará los pasos para poder cobrarlo, pero lo más probable es que se tenga que verificar tu identidad y que debas hacer frente al abono de impuestos (siempre que el premio supere los 40.000 euros).