Los décimos de Lotería de Navidad también se personalizan: ¿cómo diseñar tu propia participación?

  • Personalizar tus participaciones en la Lotería de Navidad es posible desde 2013

  • Puedes elegir cualquier imagen para ilustrar tu décimo, así como elegir el importe de la participación

  • Esta herramienta resulta muy útil en caso de que compartas el sorteo con varias personas

La Lotería de Navidad es toda una institución en España desde hace años, pero su absoluta normalización como un elemento básico de nuestra Navidad no impide que se modernice. Lejos de dormirse en los laureles, las administraciones de Lotería siguen tendencias como la personalización de sus décimos, algo que ya se aplica a miles de productos dentro de todos los ámbitos del consumo. Hacerlo es muy sencillo: solo necesitas seguir unos pocos pasos. Gracias a esta herramienta podrás elegir el importe en euros de cada participación y la imagen que lucirá cada una de ellas, entre otras cosas. ¿Cómo personalizar un décimo de Lotería de Navidad?

Personalizar un décimo de Lotería de Navidad: pasos para hacerlo

Todos sabemos que la Lotería de Navidad es algo que se comparte y, por ello, tiene todo el sentido del mundo que exista la posibilidad de personalizar estas participaciones. Desde 2013 existe una herramienta dedicada específicamente a este fin: puedes utilizar la imagen que prefieras y crear tu propio décimo para, por ejemplo, compartirlo con tus amigos y familiares. Poco a poco han surgido distintas aplicaciones con las que conseguir décimos a gusto del consumidor.

La idea es que puedas crear participaciones personalizadas o generar décimos con tus números elegidos e importe jugado. Basta con elegir la información necesaria: el número del billete, el número de serie, el número de fracción y el importe en euros que se juega, regala o comparte con cada participación. También puedes utilizar plantillas de diseño 'prefabricadas', o bien usar tus propias imágenes.

Una de las apps más utilizadas para personalizar un décimo de Lotería de Navidad es Lotofoto y a través de ella puedes cambiar la foto original por cualquier imagen que resulte importante para ti o que represente al grupo que compartirá el sorteo. Esta fórmula también lo pone más fácil a los participantes a la hora de tener clara cuál es su participación concreta en el sorteo para que, en caso de resultar ganadores, el reparto no genere conflictos.

Eso sí, estos décimos no resultan válidos a la hora de acudir a cobrar un premio: siempre hay que conservar el original, y sigue siendo conveniente anotar el nombre de quienes participan y en qué porcentaje.

Para crear tus décimos personalizados, basta con seguir unos sencillos pasos que dependerán de la aplicación o herramienta online utilizada, pero básicamente consisten en acceder a la app o web elegida e introducir los datos que se solicitan: número jugado, serie, fracción y cantidad que se juega o se regala. Con esta información ya podrás crear tu décimo personalizado, pudiendo añadir también imágenes o plantillas para ilustrarlo. Normalmente existe un coste por este servicio, especialmente si eliges el envío físico de la participación.

Una vez crees tu décimo, podrás descargarlo o solicitar que se te envíe por correo ordinario. También podrás compartir las participaciones personalizadas con personas concretas, enviándoles el archivo para que cada cual tenga claro en qué medida participa en el sorteo de Navidad. Las vías disponibles para este envío van desde el correo electrónico hasta WhatsApp, Facebook Messenger o Telegram.

En cuanto al origen de la personalización de décimos, lo encontramos en una administración valenciana que decidió ofrecer un servicio "gratuito exclusivo e innovador" de personalizar la "suerte", reconocido por Enisa (empresa pública dedicada a la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores de pymes españolas) y el Ministerio de Industria, Ciencia y Tecnología.

Esta administración es precisamente la responsable de la app Lotofoto, que te permite seleccionar desde tu galería la foto que desees, incorporándola y pegándola al décimo. Puedes elegir cualquier tipo de imagen: una foto familiar, de tu grupo de amigos, el logotipo de la empresa o asociación de la que se trate...