El mito tras el anuncio de la Lotería de Navidad: ¿quién es el 'calvo' de la Lotería?

  • El 'calvo' de la Lotería de Navidad es el actor británico Clive Arindell, que actualmente tiene 71 años

  • El actor protagonizó estos anuncios desde 1998 hasta 2006 y durante este periodo las ventas de Lotería aumentaron hasta en un 11 por ciento

  • Loterías y Apuestas del Estado llegó a pedirle exclusividad durante los ocho años en que protagonizó este spot anual

La lista de anuncios inolvidables de la Lotería de Navidad es larga pero, sin duda, el primero de ellos es el que permanecerá para siempre en nuestra memoria y, con él, la imagen del famoso 'calvo' de la Lotería de Navidad que tantos otros spots protagonizó lo largo de los años. Mucho ha llovido desde entonces: el primer anuncio de Lotería de Navidad, del que fue protagonista este famoso personaje, data de 1998 y, desde entonces, son varios los spots en los que ha aparecido. Su rostro, tan particular y reconocible, se ha convertido en la personificación de la buena suerte para miles de españoles. ¿Quién es el 'calvo' de la Lotería de Navidad?

¿Quién es el 'calvo' de la Lotería de Navidad?

El 'calvo' de la Lotería de Navidad tiene (lógicamente) nombre, y es Clive Arrindell. Este actor británico se hizo muy famoso en nuestro país por el anuncio del sorteo de la Lotería de Navidad desde 1998 hasta nada menos que 2006. Por eso, y por lo particular de su rostro y su rol en estos anuncios, se trata de una cara muy reconocible dentro de nuestro ideario audiovisual. Nació en Londres en 1950 y actualmente tiene 71 años.

Su imagen en estos spots se caracteriza por el misterio, en parte gracias a su vestimenta de negro y a su actitud tranquila y observadora, como una especie de personaje atemporal que analiza desde lejos las relaciones humanas y reparte suerte entre quienes la merecen. El resto de elementos de estos anuncios sirven como acompañamiento perfecto, comenzando la estética en blanco y negro y por la música del primero de ellos, del compositor francés Maurice Jarre, con el nombre de 'Interior Student Cafe', que relacionamos con toda claridad con este anuncio y, por ende, con el sorteo navideño.

Tal fue el éxito de esta estética y de este mensaje que la imagen del 'calvo' de la Lotería siguió usándose durante varios años en cada campaña navideña, hasta 2006, cuando el anuncio dio un giro hacia un aura más colorida. Pero hasta entonces, Arrindell llegó a protagonizar durante ocho años todas las promociones de este sorteo, e incluso firmó una cláusula de exclusividad con Loterías y Apuestas del Estado que le impidió aparecer en cualquier otra producción audiovisual entre 1998 y 2006.

A partir de ese año, el diálogo y la voz en off tomaron protagonismo en estos anuncios y, al mismo tiempo, desapareció la presencia del icónico actor. Y ello a pesar de que, durante sus años como protagonista, las ventas de Lotería de Navidad llegaron a incrementarse hasta en un 11 por ciento. Posteriormente varios anuncios de Lotería de Navidad han tenido el diálogo entre actores como hilo conductor, relatando historias emotivas, como es el caso del anuncio del pasado 2020, con la pandemia como protagonista.

En cuanto a sus trabajos posteriores, Clive Arrindell apareció en la serie de Netflix 'The Crown', y también se le ha visto en una campaña de Acción contra el Hambre de 2013, con el título 'Otros números'. En 2014 protagonizó la película 'Cowboys'. Además, es conocido por sus papeles en 'Scarlet and Black' (1993), 'Twelfth Night' (1980) y 'A.D.' (1985).