Una de las playas más icónicas de España se prepara para el Campeonato Europeo de Surf para perros

El jurado del campeonato valorará la duración de la ola, la técnica o la confianza del perro en la tabla para elegir al can ganador
Arnés de coche para perros con Isofix y Top Tether de Iumiuky: tres puntos de anclaje para viajar seguro con mi perro
DingoDog Surf, el Campeonato Europeo de Surf para perros patrocinado por Dingo, marca de alimentación natural para perros de DingoNatura, vuelve para celebrar su cuarta edición. Este año, el campeonato se realizará los días 14 y 15 de junio en la emblemática playa de La Concha en Suances, Cantabria.
La playa de La Concha en Suances, conocida por su belleza natural y sus excelentes condiciones para el surf, será el escenario perfecto para esta competición única que combina deporte, conciencia social y un mensaje de respeto y bienestar hacia los animales. Se espera una gran afluencia de público, tanto local como internacional, que podrá disfrutar de un fin de semana lleno de diversión, deporte y amor por nuestros compañeros de cuatro patas.
"El DingoDog Surf no solo es una competición, sino una celebración del amor y la conexión que compartimos con nuestros perros. Queremos fomentar y visibilizar este vínculo especial, y qué mejor manera de hacerlo que a través de un deporte tan emocionante y divertido como el surf", ha comentado Manuel Calvo, líder de la iniciativa.

El campeonato: agenda y funcionamiento
El sábado 14 de junio por la mañana habrá un recibimiento especial para todos los perros inscritos en el campeonato. Tras el control veterinario de rigor y con el material técnico necesario para entrar en el agua, proporcionado por la empresa colaboradora Up Surfboard, los perros participantes realizarán una serie de entrenamientos obligatorios y rondas clasificatorias con las que se decidirá el orden de participación del día siguiente.
Esa misma mañana, la Unidad Canina de Rescate Marítimo GRESCAN, encargada de la seguridad del campeonato y que también contará con una carpa informativa durante todo el evento, llevará a cabo una magnífica exhibición de Perros Terranovas, una raza con características particulares que les permiten nadar con sus cuatro extremidades y tener una capacidad única para desenvolverse en el agua.
Las actividades continuarán a lo largo de la tarde, y a las 16h, tendrá lugar la “Pasarela de Adopciones”, un espacio donde se presentarán perros de protectoras locales que buscan una familia, reafirmando así el compromiso del evento con la adopción responsable. Esta edición también contará con la colaboración de Mivet, la red de clínicas y hospitales veterinarios dedicados al cuidado animal, que participará activamente con una carpa veterinaria de 3x3 donde se realizarán controles aleatorios a los participantes y se brindará asistencia médica en caso de cualquier incidencia.
El domingo 15 de junio, los perros participantes, divididos en cuatro categorías, demostrarán su destreza sobre la tabla de surf. Las categorías son:
• Perros pequeños (hasta 5 kg)
• Perros medianos (de 5 a 15 kg)
• Perros grandes (más de 15 kg)
• Categoría tándem (perro y humano en la misma tabla)
En cada ronda, los competidores tendrán diez minutos para surfear tantas olas como les sea posible, con el objetivo de obtener hasta 10 puntos por cada miembro del jurado, perteneciente a la Federación Cántabra de Surf. Las actuaciones serán evaluadas según varios criterios: la duración de la ola, la técnica, la confianza del perro en la tabla, el estilo, la dificultad de la ola surfeada y el disfrute del perro.
Los tres perros con la puntuación más alta en cada categoría serán los ganadores de su grupo y recibirán un trofeo, a los que queden en segundo y tercer se les otorgarán escaparelas. Posteriormente, los dos mejores de cada grupo competirán en una segunda ronda con los dos mejores de las otras categorías, de donde se elegirá al ganador final de la competición.
El vínculo humano-animal, clave para esta edición
Dingo reafirma su compromiso con el bienestar animal y la promoción de actividades que fortalezcan la relación entre humanos y perros. "Estamos muy orgullosos de patrocinar el DingoDog Surf y de apoyar iniciativas que promuevan el bienestar y la felicidad de nuestros perros a través de actividades que potencian nuestro vínculo con ellos", comenta Nuria Riera, Brand Manager de Dingo.
El ganador del campeonato no solo se conseguirá el reconocimiento como mejor surfista canino de Europa, sino que también contribuirá a una noble causa. La marca de alimentación natural para perros, Dingo, donará 1.500 raciones de comida para la protectora que elijan los compañeros humanos de los perros ganadores. “A través de esta iniciativa reforzamos nuestro compromiso con el bienestar animal y la solidaridad, haciendo de este campeonato un evento aún más significativo y especial”, añade Riera.