318 km/h, el nuevo récord de velocidad de un coche autónomo: lo pilota la inteligencia artificial

Un Maserati MC20 de 630 CV de potencia ha sido el vehículo que ha logrado este récord. MASERATI
Compartir

En el mundo del automóvil, los récords a lograr han sido y son múltiples. Y, además, muchos ya establecidos se baten de nuevo periódicamente Así, es bastante común que, incluso cada año, se establezcan un buen número de nuevos récords.

El último récord establecido en el universo de las cuatro ruedas tiene como protagonista a un Maserati MC20 Coupé y una larga pista de aterrizaje, concretamente la del Centro Espacial Kennedy, en Florida, Estados Unidos. Hasta ahí, un récord de velocidad de 318 km/h no supone nada demasiado extraño ni novedoso.

PUEDE INTERESARTE

Pero sí lo es… si el coche que lo ha logrado era un coche autónomo, esto es, que conducía sólo. Bueno, sólo no ya que, en realidad, estaba siendo controlado por una Inteligencia Artificial.

¿A 318 km/h controlado por ChatGPT?

Este nuevo récord de velocidad de un coche autónomo se ha logrado dentro del programa Indycar Autonomous Challenge, establecido en 2019 y que busca desarrollar la conducción autónoma a altas velocidades como forma de aumentar las prestaciones y la seguridad de la misma en condiciones legales.

PUEDE INTERESARTE

Y ha sido posible gracias también a Maserati, que ha cedido para la ocasión un Maserati MC20, un coupé de 630 CV de potencia y que acelera de 0 a 100 km/h en sólo 2,9 segundos valorado en más de 265.000 euros. Eso sí, en esta ocasión, no había ningún piloto a sus mandos, sino que este bólido estaba siendo ‘conducido’ por una Inteligencia Artificial.

Pero no estamos hablando ni de ChatGPT, ni de DeepSeek; sino de un software de Inteligencia Artificial específicamente desarrollado para este desafío por el Instituto Politécnico de Milán, la universidad científica y tecnológica más importante de Italia.

PUEDE INTERESARTE

El lugar elegido también ha resultado esencial, ya que la pista del Centro Espacial Kennedy, una instalación de la NASA en la que, durante muchos años, han aterrizado los distintos vuelos de los transbordadores espaciales, es una de la más largas del mundo. En concreto, cuenta con 2,8 millas de longitud, lo que supone 4,5 kilómetros de pista cerrada al tráfico.

En abril de 2022, este mismo escenario fue el lugar elegido, por el mismo programa Indycar Autonomous Challenge, y entonces con un monoplaza Dallara AV-21 como protagonista, para establecer el que, hasta ahora se mantenía como el récord de mayor velocidad de un coche autónomo. En aquella ocasión, la velocidad obtenida superó, por muy poco, los 310 km/h.

Eso sí, el reciente récord podría haber sido incluso mayor, ya que la velocidad punta de un Maserati MC20 alcanza los 325 km/h.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.