Estos son los errores comunes al instalar y utilizar los sistemas de retención infantil en los vehículos

Los errores comunes al instalar y utilizar los sistemas de retención infantil
En España, es obligatorio llevar sistemas de retención de menores hasta que el niño alcance los 135 centímetros de altura.
  • En una semana del pasado mes de marzo, se pusieron 385 multas por menores que viajaban con un sistema de retención infantil inadecuado o mal instalado

  • No colocar bien el sistema antivuelco o localizar correctamente el anclaje 'Top Tether', entre los fallos más habituales

  • La posición a contramarcha es obligatoria hasta los 15 meses, aunque se recomienda su uso hasta los 4 años de edad para evitar lesiones graves

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La correcta instalación de los sistemas de retención infantil en los vehículos está a tan sólo unos 'clicks'. Con pestañas de rojo a verde que reducen el margen de error, aunque sigue habiendo dudas sobre anclajes y fallos comunes, como no colocar bien el sistema antivuelco que siempre tiene que estar pegado al respaldo y no con holgura.

Otro de los fallos habituales suele ser no identificar correctamente el anclaje 'Top Tether' en las sillas que disponen de un tercer apoyo, además del ISOFIX, en la parte trasera del asiento.

La posición a contramarcha, obligatoria en España hasta los 15 meses

La posición a contramarcha es obligatoria en España hasta los 15 meses, aunque se recomienda su uso hasta que los menores alcanzan los 105 centímetros de altura, normalmente con 4 años de edad. Siempre y cuando, eso sí, se tenga en cuenta su comodidad con la posición de las piernas sobre el respaldo. Su uso evita lesiones cervicales y torácicas graves del menor ante frenazos y colisiones.

La importancia de las sillas adecuadas y homologadas obligatorias hasta los 135 centímetros de altura del menor

Las sillas a la venta, obligatorias hasta los 135 centímetros de altura, las llamadas 'i-Size' (R129) incluyen seguridad adicional en los laterales y se rigen por una catalogación nueva por altura desde septiembre de 2024. Las SRI anteriores, las ECE R44, basadas en el peso, ya no pueden estar en el mercado, tampoco de segunda mano, pero se pueden reutilizar, durante unos años más, si se tienen en casa.

Campañas de Tráfico especiales: en una semana 385 multas por sistema de retención inadecuado

Sólo en una semana del pasado mes de marzo, en una campaña especial de Tráfico, se pusieron en las carreteras españolas hasta 385 multas por menores que viajaban con un sistema de retención infantil inadecuado o mal instalado.

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