Italia obliga a la instalación del 'Alcolock', el dispositivo que bloquea el coche si la tasa de alcohol supera la permitida

CONDUCTOR PARABRISAS
Los conductores reincidentes tendrán que instalar el 'Alcolock' en Italia.Pixabay
  • El dispositivo, que mide que la tasa de alcohol no supere el 0,8 g/l, impedirá el arranque del vehículo si el conductor no supera la prueba de alcoholemia

  • El Gobierno italiano aprueba el nuevo código de circulación que obliga la instalación del 'alcolock' a conductores sancionados por exceso de alcohol al volante

Compartir

Italia se pone dura contra el alcohol al volante. El Gobierno ha aprobado un nuevo código de circulación que incluye la instalación obligatoria del 'Alcolock', a quienes hayan sido multados por conducir bajo los efectos del alcohol. El dispositivo evaluará el estado del conductor e impedirá que el vehículo arranque si el conductor no supera la prueba de alcoholemia.

El ministro de Transporte, Matteo Salvini ha firmado el decreto que da luz verde al uso del 'Alcolock,' obligatorio para los conductores reincidentes en infracciones cometidas bajo los efectos del alcohol.

PUEDE INTERESARTE

El 'Alcolock' solo permitirá el arranque del vehículo si al evaluar el aliento del conductor la tasa de alcohol es igual a cero, según ha informado el Gobierno italiano en una nota de prensa. El decreto podrá instalarse en vehículos de las diferentes categorías: desde los turismos, transporte de personas y mercancías respetando la normativa europea.

Los conductores tendrán que mostrar un certificado del buen funcionamiento del Alcolock

El texto del decreto, que se añade al nuevo código de circulación italiano, contempla una guía técnica detallada dirigida a los talleres autorizados a la instalación del dispositivo. Estos tendrán un papel importante para evitar que el 'Alcolock' pueda ser manipulado.

PUEDE INTERESARTE

Los fabricantes, además, tendrán que facilitar a los compradores información detallada sobre la instalación, uso y mantenimiento del 'Alcolock', según el comunicado del ministerio de Transporte de Italia.

El conductor, en caso de cualquier control por parte de las autoridades, "deberá mostrar la declaración de instalación original y el certificado de calibración válido del dispositivo", especifica el texto ministerial.