Bandera roja en la playa, ¿sabes qué significa realmente y por qué advierte peligro?

  • Un aspecto clave para garantizar nuestra seguridad en el baño este verano es conocer el significado de las banderas que encontramos en la zonas acuáticas

  • La bandera roja es un código que se utiliza para anunciar a los bañistas que el baño está terminantemente prohibido

  • Existen distintas razones para ello, no siempre relacionadas con el oleaje o las corrientes: presencia de contaminación, animales peligrosos…

Cada verano vuelve la cita con las playas y, aunque la mayoría de los españoles opta por lugares tranquilos y seguros, lo cierto es que existen muchas playas peligrosas donde las condiciones del mar pueden jugarnos una mala pasada. Para advertirnos existen las llamadas banderas rojas, que forman parte del código utilizado por distintas instituciones, como la Real Federación Española de Socorrismo y Salvamento en España. ¿Qué significa exactamente la bandera roja en las playas? ¿Qué otras banderas existen y cuál es su significado?

Bandera roja en la playa, ¿qué significa?

Aunque parezca obvio tener que hablar de ello a estas alturas, y aunque pueda parecer que todo el mundo conoce el significado de la bandera roja en la playa, lo cierto es que sigue siendo necesario recordar que, cuando esta bandera ondea, está prohibido sumergirse en el mar. De hecho, tal y como ha hecho público la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, un total de 35 personas perdieron la vida durante el pasado mes de junio en espacios acuáticos de España, lo que representa más de un tercio de los 90 ahogados contabilizados en el primer semestre de 2021.

Un hecho relevante del informe de esta institución sobre el pasado mes de junio es que las 35 muertes por ahogamiento registradas durante el pasado mes se produjeron en espacios acuáticos no vigilados, sin control de un socorrista. En total, solo tres ahogados durante todo este semestre perdieron la vida en una zona vigilada. Por tanto, más allá de las banderas rojas, conviene recordar que las zonas de baño sin vigilancia resultan altamente peligrosas y que la presencia de un socorrista, de hecho, salva muchísimas vidas en nuestro país.

Este es significado concreto de cada una de las banderas que puedes encontrar en una playa:

  • Bandera azul. España es el país con más banderas azules del mundo, lo que sin duda juega a favor de los bañistas. Este certificado de calidad indica que nos estamos bañando es una de las mejores playas del país. La distinción se otorga cada año aquellos espacios acuáticos donde la calidad de sus aguas, los servicios e instalaciones con las que cuentan, su seguridad, accesibilidad, etc. destacan por su calidad. En 2021, España ha obtenido un total de 713 Banderas Azules (615 playas, 96 puertos deportivos y dos en embarcaciones turísticas sostenibles) que ondean desde junio en el litoral español, lo que supone 25 más respecto al año pasado, siendo la Comunidad Valenciana líder en número de playas con bandera azul este año.
  • Bandera verde. Un paso por detrás se encuentran las playas con bandera verde, que significa que no hay peligro en el baño. Eso sí, siempre hay que tener cuidado al bañarse y permanecer atentos a fenómenos como las corrientes, el oleaje o el estado del suelo que pisamos y sus posibles desniveles u obstáculos.
  • Bandera amarilla. Si encuentras una bandera amarilla en la playa, significará que el baño es posible pero que debes tener cuidado ante la presencia de fuerte oleaje, contaminación o cualquier otro factor que empeore la calidad y seguridad del agua. En estos casos, intenta no alejarte de la orilla y no te confíes: analiza todos los factores que te rodean durante el baño. Además, esta bandera también puede utilizarse en caso de presencia de medusas en el agua, aunque existe una bandera específica para esta eventualidad.
  • Bandera roja. Cuando en la playa a la que acudas ondee una bandera roja, es mejor que te des la vuelta y busques otro lugar, porque el baño estará totalmente prohibido. Es posible que esta bandera afecte solamente a una zona concreta de la playa, pero normalmente se utiliza cuando, bien por las condiciones climatológicas de esa jornada, bien por la contaminación del agua o por la presencia de animales peligrosos (arañas, medusas o incluso tiburones), el baño esté completamente prohibido. Esto puede ocurrir con frecuencia o muy de vez en cuando en función de qué playa se trate. En algunas, la bandera roja ondea prácticamente todos los días.
  • Bandera negra. Es la bandera menos frecuente y significa que la playa está cerrada. En este caso, no se puede entrar el agua bajo ningún concepto, ya que supone un riesgo para la salud. A veces, incluso, no se puede pasear por la arena. Es habitual que se utilice cuando alguna condición externa ha provocado daños importantes en la playa. Por ejemplo, un desastre ecológico.

Por último, la persona encargada de elegir qué color lucirá la bandera de una playa cada día es el coordinador o el responsable de esta zona de baño, en función de la peligrosidad que puede suponer el mar en cada momento para los bañistas. Además, cabe recordar que la bandera roja se aplica a todo el mundo: no importa lo experimentado que seas o cuánto conozcas esa playa y sus corrientes y oleaje. Si decides entrar al agua a pesar de esa bandera, estarás dificultando el trabajo de los socorristas, ya que lo habitual será que el resto de bañistas siga el mismo camino que tú, colocándose en una situación peligrosa.