Calcula de forma fácil y sencilla cuánto arroz se necesita por persona

  • Conoce qué cantidad de arroz usar para no pasarte y ni quedarte corto al preparar tus platos

El arroz es uno de los alimentos básicos de nuestra dieta, no solo en España, sino en todo el mundo. Este cereal se consume de distintas maneras en distintos lugares, desde la paella española hasta los makis japoneses. Pero ¿cuánta cantidad es recomendable consumir? ¿Cómo calcular la cantidad de arroz por persona para no pasarnos y no quedarnos cortos?

¿Cuánto arroz usar por persona al cocinar?

El arroz (Oryza sativa y Oryza glaberrima) es un cereal de primordial importancia para la alimentación humana, a la que se dedica el 95 por ciento de la producción. Es un elemento básico en la dieta de más de la mitad de la población mundial, especialmente en países subdesarrollados o en vías de desarrollo. Su origen se sitúa en Asia, probablemente en la India, hace más de 10.000 años, si bien fue en China donde comenzó su cultivo y domesticación. De Asia pasó a Europa oriental sobre el año 800 A. C., llegando a España con la invasión musulmana y difundiéndose desde aquí a la Europa mediterránea y más tarde al continente americano.

Se trata de un alimento con múltiples propiedades: previene la obesidad (no contiene grasas dañinas ni colesterol), ayuda a controlar la presión arterial por ser bajo en sodio, previene el cáncer colorrectal e intestinal (sobre todo cuando es integral), aporta antioxidantes y retrasando el envejecimiento, protege la piel y el cabello, es antiinflamatorio, previene el Alzheimer, es digestivo, aumenta la regularidad del movimiento intestinal, mejora el metabolismo e impulsa tu salud cardiovascular.

Es también una importante fuente de energía, aunque, como con cualquier otro elemento de nuestra dieta, conviene controlar su consumo y no excedernos a la hora de incluirlo en nuestros platos. En general, se recomienda consumirlo dos o tres veces a la semana.

En cuanto a cómo calcular la cantidad de arroz por persona (por ejemplo, cuando calculamos el arroz para una paella) en general se habla de alrededor de 100 gramos de arroz crudo por persona cuando el arroz sea el ingrediente principal del plato. Si se trata de un acompañamiento para un plato principal, la cantidad deberá ser menor, de alrededor de 50 gramos. Así, la cantidad de arroz para dos personas rondaría los 200 gramos. Esa medida se corresponde aproximadamente con un vaso de agua, por lo que si no dispones de báscula puedes optar por esta medida para calcular la cantidad adecuada para tus recetas.

Eso sí, ten en cuenta que si vas a preparar comida para varias personas cabe la posibilidad de que alguna quiera repetir. Por eso no está de más añadir alguna ración extra para que nadie se quede sin una segunda ración.