Alquilar un barco en España, un plan cada vez más demandado en verano: ¿qué trámites son necesarios?

  • Alquilar un barco en España es un plan cada vez más cotizado, especialmente en tiempos de distanciamiento social

  • Para poder navegar en una embarcación necesitarás un título específico, que variará en función del tipo de barco

  • En cualquier caso, existe la opción de alquilar un barco con tripulación, aunque encarecerá el coste de tus vacaciones

Estas vacaciones los planes alternativos se vuelven más apetecibles que nunca y la huida de las multitudes es tendencia. No solo se trata de evitar contagios por Covid: los largos meses de distanciamiento social y medidas restrictivas a la movilidad han generado un nuevo aprecio por el espacio propio. Por eso un plan como alquilar un barco este verano suena perfectamente apetecible y conveniente: ya sea con tu familia o con tus amigos, esto es lo que tienes que hacer si quieres alquilar una embarcación estas vacaciones.

Cómo alquilar un barco en España: un plan alternativo para este verano

Basta una búsqueda rápida en Internet para darnos cuenta de que el alquiler de barcos es tendencia y, de hecho, existen distintas plataformas online en España en las que profesionales y particulares ofrecen sus embarcaciones a cambio de un precio. Es el caso de Boatjump, donde puedes buscar una embarcación en función del destino deseado, el tipo de barco y sus prestaciones, las fechas que te interesan... En caso de que seas tú el patrón del barco, deberás seguir los consejos y recomendaciones del propietario. Algo similar ocurre en el caso de Nautal, donde también podrás alquilar distintos tipos de embarcaciones con o sin patrón.

En general, cualquier propietario puede hacer uso de estas plataformas para ofrecer sus embarcaciones, existiendo valoraciones y puntuaciones de parte de los usuarios para que puedas tomar una decisión más formada. En cuanto a los requisitos para alquilar un barco en España, si deseas navegar por tu cuenta, se te exigirá prueba de la titulación necesaria. Suele ser imprescindible, además, pagar una cantidad que rondará el 50 por ciento por adelantado como reserva, y abonar el resto antes de comenzar el viaje.

En este campo, el título más demandado por los españoles es el llamado título de Patrón de Embarcaciones de Recreo o PER, que habilita para hacer navegación costera de barcos de hasta 15 metros. Y se trata de la titulación más demandada precisamente porque es la más adecuada para realizar todo tipo de travesías como patrón. Podrás navegar con barcos a motor y de vela, así como motos de agua, y la distancia máxima de costa a la que podrás navegar es de 12 millas náuticas.

Distinto (y más exigente) es el título de Patrón de Yate, que te permitirá manejar embarcaciones de hasta 24 metros de eslora y hasta una distancia máxima de la costa de 150 millas. De hecho, para superar esta segunda titulación es necesario haber aprobado antes el PER. Centrándonos en el primer examen, para obtener el PER no es necesario contar con ninguna titulación mínima previa, pero sí es cumplir ciertos requisitos: ser mayor de 18 años en el momento de realizar el examen teórico; superar un reconocimiento psicofísico en un centro autorizado, aprobar el examen teórico, realizar las prácticas básicas de seguridad y navegación, y realizar el curso práctico de radio operador de corto alcance.

Si ya es demasiado tarde o si simplemente quieres librarte de esta responsabilidad para disfrutar a tus anchas, siempre podrás viajar con un patrón. Algunas de las zonas preferidas son las Islas Baleares o las Islas Canarias, así como la Costa Brava, y se trata de un negocio muy internacional: son muchos los extranjeros que optan por este plan para disfrutar de sus veranos en España.