Cinco rutas de senderismo en España para perderse este verano: del Río Borosa al Parque Natural del Alto Tajo

  • El senderismo es un deporte cada vez más practicado por los españoles, apto para toda la familia y muy implantado en nuestra geografía

  • Existen numerosas rutas de senderismo a lo largo de toda España, con diferentes longitudes, grados de dificultad y accesibilidad

  • Antes de lanzarse a caminar es importante prepararse físicamente y dotarse de todo el material necesario para evitar accidentes

Tras meses literalmente encerrados en determinadas zonas geográficas debido a las limitaciones a la movilidad por el coronavirus, son muchos españoles están deseando colocarse el calzado de montaña y echarse a andar a lo largo de las numerosas rutas de senderismo con las que contamos en nuestro país.

España es un país plagado de frondosa naturaleza, con una gran variedad de espacios en los que perderse, y esto es algo que todas las comunidades autónomas aprovechan a su favor para incentivar un turismo sano, deportista y de calidad. Si tú también te declaras amante del senderismo y estás buscando un plan distinto para este verano, te traemos alguna de las más bonitas rutas de senderismo en España.

Las más bonitas rutas de senderismo de España

España puede presumir de contar con algunos de los senderos más bonitos del mundo y, además, nuestras administraciones lo saben: en casi todas las zonas aptas para el paseo existen señalizaciones pensadas para impulsar este tipo de deporte de forma segura, así como información turística para ayudar a los visitantes a desenvolverse sin problema en estos entornos naturales. Quizá lo más difícil de todo es elegir una ruta concreta, precisamente porque el nivel es muy alto y la variedad, extrema.

Sabemos que acotar las rutas más bonitas para practicar senderismo en España es una tarea prácticamente imposible, pero tomamos nota de algunas de las más apreciadas por los viajeros para ofrecerte algunas de ellas, repartidas por toda la geografía española. Estas son algunas de las más bonitas rutas de senderismo de España, basadas en las recomendaciones de los usuarios de la web Skyscanner:

  • Ruta senderista del Río Borosa (Jaén). En el Parque Nacional de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas se encuentra esta ruta de más de 20 km de longitud que te llevará a descubrir, entre otras cosas, el sendero de la Cerrada (o de la Cerrá), que recorre una garganta sinuosa esculpida por la naturaleza en el río. También podrás disfrutar de cascadas como el Salto de los órganos, así como de lagunas como la de Aguas Negras y Valdeazores.
  • Cahorros del Río Chillar (Málaga). Esta ruta senderista es una de las más conocidas en Málaga y la recomendación general es acudir a ella con ropa y calzado preparado para el agua, ya que sin duda está es la gran protagonista del paseo. Te darás más de un chapuzón en sus 15 km de paisajes espectaculares. Cuidado con la temporada alta: la disfrutarás mucho más cuando se encuentre menos concurrida.
  • Ruta de los Pantaneros en Chulilla (Valencia). Esta pequeña ruta concentra en sus 5 km el máximo atractivo posible, aunque puede no ser la más apta para toda la familia, ya que su dificultad es media- alta. En ella podrás admirar las hoces del río Túria y las paredes de más de 80 metros del cañón, así como cruzar varios puentes colgantes.
  • Ruta de los Monasterios en la Ribeira Sacra (Galicia). Esta zona se encuentra plagada de rutas que no puedes perderte, pero los usuarios de esta web destacan la Ruta de los Monasterios como la más completa de todas, al permitirte conocer en profundidad edificios religiosos e históricos como el monasterio de San Esteban de Rivas de Sil. Naturaleza e historia se dan la mano en esta imprescindible ruta.
  • Parque Natural del Alto Tajo (Guadalajara). La ruta de los Caminos del Agua, en el Parque Natural del Alto Tajo, es la más recomendada por los visitantes de esta zona, aunque existen muchas más opciones. En ella podrás encontrar manantiales, cascadas, una laguna y distintos cañones, entre otras muchas cosas.