Las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros bajaron un 2 por ciento en marzo

AGENCIA EFE 29/04/2011 07:56

Esta bajada se produce después de una evolución positiva de las pernoctaciones en este tipo de alojamientos tanto en enero, del 3,9 %, como en febrero, del 2,9 %, con lo que el primer trimestre pudo cerrar en positivo, con un incremento interanual del 1,4 %.

No obstante, en el análisis del resultado del mes pasado hay que tener en cuenta que este año la Semana Santa se ha celebrado en abril, mientras que en 2010 tuvo lugar entre marzo y abril.

Por tanto, es conveniente esperar a disponer de los resultados del mes que viene para analizar en conjunto ambos meses, señala el INE.

El resultado negativo de marzo se debe al turismo nacional, cuyas pernoctaciones disminuyeron casi un 21 %, caída que pudo ser compensada sólo en parte por un crecimiento del 5 % de las realizadas por los turistas extranjeros.

En marzo, los alojamientos extrahoteleros disminuyeron su oferta de plazas, que alcanzó un 3 % en apartamentos turísticos, un 5,6 % en cámping y un 4,2 % en turismo rural.

Los cámping subieron los precios un 0,9 % y los apartamentos los mantuvieron con una ligera subida del 0,2 %, frente a un descenso del 0,5 % en alojamientos rurales.

La estancia media en alojamientos extrahoteleros subió un 7,4 % respecto a marzo de 2010, situándose en 6,2 pernoctaciones por viajero.

En los tres tipos de modalidades, el peor comportamiento lo tuvieron los acampamentos turísticos, donde hubo un descenso del 11,4 % en las pernoctaciones, seguidos del turismo rural, con un retroceso del 18,2 %, frente a un aumento interanual del 2,6 % que se produjo en apartamentos.

En el caso de estos últimos, las estancias de los españoles se redujeron un 16,6 %, en tanto que las realizadas por los extranjeros se incrementaron un 6,5 % en marzo.

El 86,2 % de las pernoctaciones en apartamentos correspondió a la demanda extranjera, siendo el Reino Unido el principal mercado emisor con 980.160 pernoctaciones, un 0,2 % más que en marzo del año pasado.

En cambio, el siguiente mercado emisor, Alemania, disminuyó las suyas un 4 %, hasta las 628.371.

Estos dos mercados también destacaron en cuanto a las pernoctaciones en cámping, al concentrar el Reino Unido el 35,5 % de las realizadas por los extranjeros, pese a una contracción interanual del 6,1 %.

Canarias fue el destino preferido en apartamentos, con más de 2,9 millones de pernoctaciones, un 4,1 % más que en marzo de 2010, seguido de Andalucía, con 328.911 pernoctaciones, un 2,5 % menos.

En cámping, el destino preferido entre los turistas foráneos fue la Comunidad Valenciana, donde las pernoctaciones se mantuvieron respecto a marzo de 2010, mientras que en Andalucía, el segundo destino elegido, experimentó un descenso del 7,5 %.

Los alojamientos de turismo rural alcanzaron 397.028 pernoctaciones en marzo, disminuyendo las de los españoles un 24,5 % frente a un avance del 17,5 % en las de los extranjeros.

Castilla y León fue el destino preferido en alojamientos de turismo rural, con 81.574 pernoctaciones, un 27,2 % menos que en marzo de 2010, seguido de Cataluña, con 46.934, 4,2 % menos.