Los profesionales taurinos quieren tener en Cultura un órgano como el INAEM

AGENCIA EFE 08/01/2011 15:48

"Queremos una ventanilla única que reúna a los profesionales taurinos y que vele por nuestros intereses", ha asegurado a Efe Carlos Núñez, el presidente de la Mesa del Toro, la entidad que engloba a todos los estamentos del mundo taurino.

Núñez propone que ese futuro órgano se asemeje al actual Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, el INAEM, organismo dependiente del Ministerio de Cultura que articula y desarrolla los programas relacionados con la promoción, protección y difusión de la música, la danza, el teatro y el circo.

"En el fondo, lo que queremos no solo es el reconocimiento de la tauromaquia como arte, sino también la admisión administrativa en Cultura, porque ahora no sabemos dónde acudir", ha añadido Núñez, quien afirma que los profesionales taurinos no pretenden despojar a otros ministerios de sus competencias, como es el caso de las atribuidas a Sanidad o Medio Ambiente.

Sobre el traspaso de las competencias del Ministerio del Interior a Cultura, anunciado por ambos departamentos en octubre pasado tras diversas reuniones, Núñez ha explicado que "se sigue trabajando en el modo de hacer efectivo ese traspaso con consenso político".

El presidente de la Mesa del Toro ha destacado "la buena predisposición" de los partidos políticos en este asunto y se ha mostrado confiado en que "en primavera haya algo sólido".

Respecto a la polémica suscitada por la inclusión de las corridas de toros en el epígrafe de "Violencia con animales" del capítulo "Cuestiones sensibles" del último manual de estilo de RTVE, Núñez ha declarado su "estupor" por esta consideración.

Concretamente, el manual de estilo de RTVE, presentado el pasado diciembre, establece que la corporación "no emitirá corridas de toros por su horario, generalmente coincidente con el horario protegido o de especial protección para la infancia", si bien señala que "RTVE no es indiferente a la relevancia que tiene el mundo de la tauromaquia ni a su influencia en muchos aspectos socio-culturales".

"No entendemos el doble juego del Gobierno, que defiende las corridas de toros y su traspaso a Cultura al tiempo que la televisión pública no concede desde hace casi un año ninguna noticia taurina relevante en sus informativos", ha afirmado Núñez, quien subraya que la emisión de corridas de toros "no es lo importante".

Además, denuncia que hasta unos meses la Mesa del Toro y RTVE mantenían conversaciones para que la televisión difundiera "de forma constante, veraz y objetiva" informaciones del mundo taurino, e incluso se plantearon en dichas reuniones colaboración entre ambas entidades para "producir programas sobre la cultura de los toros".