Cuarta etapa del reto de Jaime Lafita enfermo de ELA en el Valle de la Muerte: “No vamos a parar hasta que nos escuchen”

El equipo de Jaime Lafita, fundador de la Asociación DalecandELA, ha iniciado una nueva etapa de 80 kilómetros desde Tonopah junto a nuevas incorporaciones. Es la cuarta de ocho etapas a través del desierto de Death Valley (en español, el Valle de la Muerte), desde Baker hasta Yosemite, una expedición de más de 650 kilómetros, con el fin de visibilizar la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y para exigir una ley paralizada desde 2022 en el Congreso de los Diputados y que ha vuelto a reactivarse. 

“Una vez más haciendo una de nuestras locuras, esperando que alguien nos haga caso de una vez, no vamos a parar hasta conseguirlo, hasta que nos escuchen, que se invierta más en investigación, que se den recursos para ayudar a las familias y afectados de ELA, que al final es lo que queremos y es lo que necesitamos”, dice su hijo que le acompaña en el viaje.

Tras un parón en la tercera etapa por recomendación médica, Jaime se ha montado en el tándem en esta cuarta etapa a mitad de camino junto a su hijo. “Hemos retomado la bici con mi llegada después del día de ayer que, según me contaban, fue complicado…”, comenta el hijo de Jaime.

De Tonopah a Grand View

Ha subido el Puerto de Grand View, con esfuerzo, pero muchas ganas tras el descanso. Arriba las vistas son espectaculares. Una jornada más conseguida junto a nuevas incorporaciones.

Jaime Lafita tiene 60 años y en 2016 fue diagnosticado de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Desde entonces ha creado la asociación Dale CandELA, con la que ha ido a Bruselas en bicicleta, ha grabado discos, ha dado conciertos... No para. Todo con el fin de dar visibilidad a esta enfermedad para que se investigue y se den las ayudas suficientes a los enfermos.

Jaime decidió iniciar el reto de 650 kilómetros en bici tándem en el Valle de la Muerte al escuchar a los científicos hablar de este concepto como el tiempo eterno que tardan en conseguir los fondos y el permiso para sacar adelante cualquier tratamiento. A Jaime le pareció que este infierno simbolizaba perfectamente la enfermedad.

Él va en una bici tándem, anclado, y sus compañeros de equipo se turnan cada día para acompañarle. 

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.