La Atención Primaria se resiente: plazas desiertas porque los MIR prefieren dermatología y cirugías

  • Dermatología y Cirugía Plástica y Reparadora, las primeras plazas MIR en acabarse: los futuros médicos no apuestan por la Atención Primaria

  • Sheila Justo, médica y secretaria técnica de médicos jóvenes y MIR de la CESM, explica los problemas de la Atención Primaria en esta cuestión

  • Amnistía Internacional denuncia que los presupuestos de las CCAA en a Atención Primaria distan mucho de los recomendado por la OMS

Los MIR abandonan la Atención Primaria, un nivel asistencial que resuelve el 70% de las necesidades de salud. Sí, lo que dejamos marchistarse es esa asistencia que nos ha salvado durante la pandemia del coronavirus, que es nuestro primer refugio cuando nos encontramos mal y que en los pueblos y entornos rurales es la vida. Porque sin ella es más que complicado salir adelante. Poco a poco la abandonamos y los médicos, a veces agredidos, otras insultados y la más ninguneados, ni se sienten valorados ni pagados.

La base de la pirámide se estrella y ya hay alarma. En el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se ha analizado la escasez de médicos de familia. La solución al menos a corto plazo está en los profesionales de fuera de la Unión Europea que habían aprobado el examen MIR pero quedaron fuera al haberse cubierto el cupo reservado para profesionales de fuera de la UE. Sanidad cubrirá con ellos 217 plazas, de 218 que quedaron sin adjudicar en el proceso de elección.

Los médicos ahora lo que quieren, y nadie les culpa por ello, es apostar por dermatología y cirugía plástica y reparadora. ¿Tiene sentido en un mundo donde las redes sociales, la obsesión por el look y el cuidado no cesan? Las primeras plazas en acabarse en el proceso de adjudicación de las plazas MIR 2022 (médico interno residente), son las pertenecientes a estas especialidades, un hecho que ha despertado cierta preocupación por el rechazo a la Medicina Familiar y Comunitaria, que vive una situación de crisis y que se presenta poco atractiva de cara al futuro. Es el signo de los nuevos tiempos, donde la superficie gana siempre al fondo.

Medicina Familiar y Comunitaria, la especialidad menos elegida por los MIR

Las dificultades de cobertura, la sobrecarga y la precariedad, frente a la facilidad de gestionar mejor los pacientes y no tener guardias insufribles, marcan los principales motivos de esta elección. Así lo explica en Informativos Telecinco Sheila Justo, médica y secretaria técnica de médicos jóvenes y MIR de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

En la última reunión de seguimiento del proceso celebrada el pasado viernes 20 de mayo, una vez cerrada la convocatoria tras 21 sesiones, los responsables del Ministerio de Sanidad informaban a los representantes de la Formación Sanitaria Especializada de que 7.971 personas habían elegido plaza (de las 8.188 ofertadas), pero quedaban vacantes 218, correspondientes a Medicina del Trabajo (8 plazas), Medicina Preventiva y de Salud Pública (8 plazas), Microbiología y Parasitología (2 plazas, una de privada de conformidad) y, especialmente, Medicina Familiar y Comunitaria (200 plazas).

¿Por qué cada vez más plazas de Medicina Familiar y Comunitaria se quedan sin cubrir?

Estas 200 plazas de Medicina Familiar y Comunitaria sin adjudicar, además, presentarían un problema añadido: las plazas desiertas. El año pasado ya hubo récord, con 190 plazas en las que el profesional no se presentó el primer día, según apunta Justo. Los sindicatos culpan a la falta de una segunda convocatoria y al sistema de asignación por listado en diferido, que no ha permitido elegir plaza en tiempo real. Las vacantes vacías serían una consecuencia "multifactorial".

Guardias insufribles, precariedad: la Atención Primaria ha perdido el atractivo

El Ministerio de Sanidad defiende el método establecido para elegir plaza, pero admite que hay un problema con la especialidad. Ante los resultados, Justo asegura que "La Medicina Familiar y Comunitaria era la especialidad que más plazas tenía (de las 8.188 ofertadas, 2.300 eran de esta especialidad)". "Por probabilidad podía pasar (que quedaran plazas sin cubrir), pero el método es defectuoso. El sistema de asignación por listado aumentaba la probabilidad de vacantes sin adjudicar y desiertas", recalca la portavoz de la CESM.

"El procedimiento también tenía un defecto en los últimos turnos, porque tenía un trato discriminatorio. Los turnos eran de 400 en 400 hasta el último, que era de más de 1.500 personas (el pasado 20 de mayo). La posibilidad de una segunda vuelta no venía reflejada en la convocatoria, por tanto, no había una solución dentro de la legalidad para darle oportunidad a esas 218 plazas", agrega Sheila Justo.

La elección en Medicina Familiar y Comunitaria: "Había unidades docentes con varios centros y otras con mucha dispersión"

La doctora asegura que "el Ministerio de Sanidad ha tratado esto como un mero trámite administrativo y no se ha preocupado por la calidad, satisfacción, cobertura de plazas y lo que tiene que ver con al gestión de recursos a largo plazo". "El hecho de que haya sido Medicina Familiar y Comunitaria la especialidad con más plazas sin adjudicar ya lo avisamos. Dijimos que iba a ser la más afectada con el método en diferido, porque los aspirantes no podían saber en qué orden estaban dentro de la unidad docente elegida", precisa.

"Había unidades docentes con varios centros y otras con mucha dispersión. Esto complicaba mucho el método para ponerse en posición de qué era lo que te iba a tocar", añade sobre la cuestión. Según explica Justo, pese a que han quedado muchas vacantes libre, la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria tiene salidas de interés para el futuro: "Tienen posibilidad de trabajar en otros campos hasta alcanzar otras especialidades, como Emergencias y Urgencias. Los médicos de familia pueden acceder a ella".

Prioridad de los MIR por dermatología y cirugía plástica y reparadora: una cuestión de "modas" y condiciones laborales

En cuanto a la prioridad por dermatología y cirugía plástica, las dos primeras elegidas, los expertos hablan de una cuestión de "modas". "Yo he hecho el MIR y en mi año era cardiología. Ahora es dermatología. Puede tener que ver con las guardias que hay que hacer, que son muy duras de llevar para los médicos. Dermatología, por ejemplo, es una especialidad que no tiene guardias, tiene mucha salida a la Sanidad Privada y otros condicionantes de mejor calidad de vida", detalla.

La doctora, ante las dudas de algunos, explica también las diferencias entre la cirugía estética y la cirugía plástica y reparadora. La primera sería la más básica, que trata los "rellenos, botox y estética", por lo que se requiere un máster, no el examen MIR, mientras que la segunda es cirugía real, es decir, trata "liposucciones, aumentos de mama o reducciones, o cirugías relacionadas con pacientes oncológicos". Lo que cubre el seguro de la Seguridad Social.

La situación en Atención Primaria es preocupante: "Si no formamos profesionales tendremos las consecuencias"

Está claro que la Atención Primaria es la base del sistema. Y su estado es renqueante: "La situación sí es preocupante. Porque, como está planteada la Medicina Familiar y Comunitaria, está en una situación de crisis en toda España. Todos los profesionales se quejan de que hay dificultades de cobertura, están precarizados y sobrecargados. Y si encima no formamos profesionales en un plazo de cuatro o cinco años, tendremos las consecuencias. A esto se suma que hay mucha demanda en Europa por parte de médicos de familia, con muy buenas condiciones laborales".

Sheila Justo asegura que el sistema sanitario necesita una reforma profunda en cuanto a la Medicina en Atención Primaria: "Se necesita dar mayor autonomía de gestión a los profesionales y mejores condiciones laborales que favorezcan el que los médicos de familia no estén ahora como están". El problema, además, no es solo en los ambulatorios y centros de salud. "En Atención Hospitalaria, entre otras cuestiones, todolo que tiene que ver con la temporalidad, presenta un problema. Hemos estado en huelga, el colectivo de doctores está con grandes quejas", sentencia la portavoz de la CESM.

Amnistía Internacional desnuda la realidad de la Atención Primara

En pleno temor por la falta de interés por la Medicina Familiar y Comunitaria, Amnistía Internacional ha denunciado que los presupuestos que manejan las comunidades autónomas destinados a la Atención Primaria distan mucho del 25% del presupuesto total de Sanidad, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tener unos servicios "sólidos que garanticen el derecho a la salud de la población".

De hecho, tal y como detallan a través de un informe, en los presupuestos de 2022, el crecimiento medio del peso económico que supone la inversión en Atención Primaria respecto del total destinado a Sanidad representa un 14,7%. "Para alcanzar el porcentaje del 25% que recomienda la OMS es urgente y necesario que las comunidades autónomas incrementen en gran medida la partida destinada a este nivel asistencial durante muchos años y de manera sostenida en el tiempo, algo que ahora no está ocurriendo", reclama la ONG.

El personal de Atención Primaria está agotado y desbordado

Pese a que la cifra que destinan las comunidades autónomas a esta especialidad crece en los presupuestos de 2022 con respecto a los presupuestos de 2021 un 8,47%, Amnistía Internacional lamenta que este dato es "prácticamente similar al incremento del gasto sanitario en Atención Primaria entre 2019 y 2020". Si bien es "positivo" ese ligero aumento, la ONG considera que "no corresponde a una apuesta decidida para reforzar la Atención Primaria". "Esa cantidad apenas tiene impacto en términos de recuperación de la inversión en el nivel asistencial más marginado económicamente del sistema sanitario", insisten al respecto.

Cataluña y la Rioja lideran en atención primaria

Sin embargo, destacan los ejemplos positivos como La Rioja o Cataluña, que lideran el ranking de inversión. De las comunidades autónomas sobre las que hay información, las que incrementan su inversión en Atención Primaria en más de un 10% respecto a 2021 son cuatro: La Rioja 22,52%, Cataluña 16,83%, Murcia 13,04% e Islas Baleares 11,85%, según la ONG.

Cinco incrementan el presupuesto en menos del 10%: Madrid 8,83%, Cantabria 7,33%, Extremadura 6,24%, Islas Canarias 4,45% y Navarra 1,99%. Y solo una desinvierte, Galicia, que presupuesta un 1,90% menos.Por otra parte, Amnistía Internacional señala que "existen problemas de transparencia y accesibilidad" a la información sobre los datos de inversión en Atención Primaria en seis Comunidades: Andalucía, Aragón, Castilla La-Mancha, Comunidad Valenciana, País Vasco y Principado de Asturias.

El personal de Atención Primara está "agotado y desbordado"

La ONG argumenta que dos años después de los aplausos y los homenajes que la población dedicaba al personal sanitario desde los balcones de todo el país durante la pandemia, el personal de Atención Primara está "agotado y desbordado". En seis comunidades autónomas no existen datos sobre el presupuesto de gasto en personal en Atención Primaria y de las que hay información, el crecimiento medio es de un 9,10% con respecto a esta partida en 2021.

"En relación con estos datos, vuelve a ser una buena noticia el incremento en el presupuesto, pero sigue siendo una cantidad marginal. Hay que tener también en cuenta que estas cifras no ofrecen información sobre la calidad del empleo y contratación, cuestión esencial ya que el sector sanitario concentra un alto grado de temporalidad, lo que tiene un impacto también en la calidad de la asistencia sanitaria y el derecho a la salud de los y las pacientes", puntualizan.