Nuevo avance contra el cáncer de pulmón: un tratamiento hace desaparecer casi 4 de cada 10 tumores

  • Logran un nuevo tratamiento contra el cáncer de pulmón, haciendo desaparecer casi 4 de cada 10 tumores

  • El estudio realizado en España aumenta hasta el 93% los pacientes que son candidatos a cirugía

  • El doctor Mariano Provencio, director del ensayo, afirma que es "el mayor avance en 30 años"

Logro de la medicina en la lucha contra el cáncer de pulmón. Un nuevo tratamiento, que combina la quimioterapia y la inmunoterapia, ha hecho desaparecer el tumor en el pulmón de casi cuatro de cada diez pacientes (36,8%) y ha conseguido detener la progresión de seis tumores de cada diez. Además, aumenta hasta el 93% los pacientes candidatos a cirugía. El avance llega justo cuando la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha dado un nuevo paso para combatir el tabaco.

El ensayo ha sido llevado a cabo en nuestro país por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP). Su presidente, el doctor Mariano Provencio, ha destacado que "es el mayor avance en 30 años". Y es que supone contar con una nueva estrategia tras tres décadas sin novedades terapéuticas en estos cánceres en estadios iniciales, sin metástasis, tratados de forma convencional, con quimioterapia y cirugía cuando era posible.

Provencio, jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid y director de la investigación, ha señalado que "el 98% de los pacientes con cáncer de pulmón a los que se ha administrado este nuevo tratamiento sigue con vida cuatro años después".

El tratamiento se ha probado con 86 pacientes de toda España

El estudio NADIM II se ha realizado con 86 pacientes de distintos hospitales españoles. Entre ellos está Mari Carmen, a quien le detectaron un cáncer de pulmón en un estadio precoz pero que tenía mal pronóstico: "Pregunté del 1 al 10 qué número y me dijeron que un 9". Probó el tratamiento antes de la cirugía y le redujo el tumor "muchísimo, casi la tercera parte". Ahora se encuentra "bien, con ánimo y con ganas de seguir".

Estos tumores de pulmón son muy agresivos. Incluso en fases iniciales, sólo sobrevive de media un 30% de los enfermos. Gracias a esta nueva estrategia terapéutica, tienen más posibilidades de supervivencia y menos recaídas.

Provencio presentará los datos del estudio NADIM II la próxima semana, el 5 de junio, en una sesión oral en el marco de la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) que se celebra en Chicago, este año de manera presencial tras dos años de pandemia de covid.

Temas