Aumentan los casos de viruela del mono en Madrid: 72 confirmados y 38 sospechosos

La viruela del mono sigue expandiéndose en España. La Comunidad de Madrid sigue a la cabeza, y ha sumado 72 casos confirmados de viruela del mono, 38 casos sospechosos, pendientes del resultado de las pruebas de laboratorio, y 44 descartados, según la actualización de la Consejería de Sanidad correspondiente a las 16:00 horas de este sábado.

Hasta este viernes, la Comunidad de Madrid registraba 66 casos confirmados de viruela del mono, 36 casos sospechosos, en estudio, y 44 descartados.

La viróloga Maripaz Sánchez-Seco, que lidera el equipo que ha logrado la secuencia completa de la bacteria causante de la viruela de mono, asegura que este virus se quedará en un brote y no llegará a ser una pandemia porque aunque, se están registrando más casos, "seguramente se controlará bien".

En una entrevista con EFE TV, Sánchez-Seco ha descartado que la propagación de esta enfermedad llegue a ser alarmante porque, aunque todavía "estamos ascendiendo", se están poniendo las medidas de control, de aislamiento de los casos positivos y seguimiento de los contactos, por lo que llegará "un momento en que esto se calme". 

España aumenta sus casos de viruela del mono

Los casos certificados o sospechosos de viruela del mono han aumentado en España, hasta llegar a los 98 verificados y 102 descartados, en distintas comunidades autónomas. Cataluña se ha sumado con los cuatro primeros infectados. Madrid sigue a la cabeza de casos de Monkeypox.

Los consejos de Fernando Simon para convivir con mascotas en plena viruela del mono

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha confesado este miércoles en Ourense que no descarta la aparición en España de más casos de viruela del mono y ha pedido precaución ante el potencial riesgo de los animales en el contagio de la viruela del mono.

"Ahora mismo tenemos un sistema de vigilancia que está tratando de ser muy sensible para detectar el mayor número de casos posible; no sabemos si van a aparecer más casos, no sería para nada descartable”.

Sin embargo, Simón insiste en que hay que "ser conscientes de que ese riesgo es posible", por lo que los Ministerios de Agricultura y de Sanidad están trabajando en un documento sobre cómo trabajar y gestionar la relación con los animales domésticos. Advierte de la importancia del contagio en mascotas, sobre todo en las más habituales como los perros y los gatos.