Alerta sobre este truco de TikTok para conservar el aguacate por el alto riesgo de intoxicación

De sobra son conocidas los beneficios que tiene el consumo de aguacate para nuestra salud. La fruta se ha convertido en una de las preferidas para acompañar cualquier plato: ensaladas, tostadas, licuado... y a cualquier hora. Tanto es así, que una vez abierto, y si no se va a consumir todo, queremos manetenerlo intacto en la nevera, conservarlo con su característico color verde, el máximo tiempo posible, puesto que su oxidación es muy rápida, haciendo que se vuelva marrón y no se pueda comer.

Son muchos los trucos que rondan en las redes sociales para conservar el aguacate. Uno de ellos, que incluso permite mantener la fruta intacta durante dos semanas, sin que su apariencia física apenas cambie una vez cortado, se ha vuelto tan viral, que FDA, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU, ha alertado sobre los peligros que puede conllevar para la salud.

Peligro por listeria y salmonella

El truco consiste en guardar el aguacate, abierto, en una botella con agua. De esta manera, cuando se saque para el consumo parecerá que no ha pasado el tiempo, incluso, 15 días después de sumergir la fruta en el líquido.

Pues bien, la FDA alerta del riesgo de intoxicación al ingerir la pieza después de haber estado en estas condiciones. "La FDA no recomienda esta práctica. El principal problema es que hay posibilidad de que cualquier patógeno residual humano (listeria monocytogenes y salmonela, por ejemplo) que resida en la superficie del aguacate pueda multiplicarse cuando se guardan sumergidos en agua. Además, investigaciones llevadas a cabo por científicos de la FDA desvelaron que la listeria tiene el potencial para infiltrarse en la pulpa de los aguacates cuando se sumerge y se guarda en recipientes durante 15 días en una nevera. En este caso, incluso el proceso de desinfección de la piel del aguacate no serviría para evitar la intoxicación".

Según los datos de esta agencia, recogidos por 20minutos, la prevalencia en general de la Listeria en las muestras de piel de 1.615 aguacates es del 17,73%, por lo que sumergir la fruta en el agua favorece que la bacteria se extienda y se multiplique.