Día Mundial del Vitíligo, todo lo que necesitas saber sobre esta enfermedad

  • Un dos por ciento de la población mundial sufre de vitíligo, una enfermedad que se caracteriza por zonas de la piel despigmentadas

  • El vitíligo puede ser focal con ligeras manchas segmentadas en el cuerpo o universal, que abarca grandes extensiones

  • Famosos como la modelo Winnie Harlow, el actor Jon Hamm o el cantante Michael Jackson tienen o tuvieron vitíligo

Más del 2 % de la población sufre vitíligo, una enfermedad que entre el 20 % y el 30 % de los casos comienza en la infancia y que se caracteriza por la pérdida de color en zonas de la piel.

Hoy, sábado 25 de junio se celebra el Día Mundial del Vitíligo con el objetivo puesto en dar a conocer esta enfermedad autoinmune que afecta más a las mujeres que a los hombres y que a pesar de ser bastante común no es contagiosa.

La Academia Española de Dermatología y Venereología recuerda que que el vitíligo se manifiesta a través de manchas sin pigmento. Esto se produce porque el sistema inmunitario destruye los melanocitos de la piel, es decir, las células de la pigmentación. Generalmente, se trata de un proceso benigno, pero puede ser devastador psicológicamente. La enfermedad presenta dos variantes: la focal, que se manifiesta con ligeras manchas segmentadas en el cuerpo, especialmente en zonas expuestas al sol, y la universal, que abarca grandes extensiones.

Esta afección puede venir acompañada de alguna otra enfermedad autoinmune, como la Tiroiditis de Hashimoto o hipotiroidismo inmune. Además, muchos pacientes tienen antecedentes en la familia con el mismo problema, por lo que el componente hereditario es bastante frecuente en estos casos.

¿Cuáles son los principales síntomas del vitíligo?

Pero cómo reconocer los síntomas del vitíligo, los expertos de la Clínica Mayo, apuntan a los principales signos de la enfermedad:

  • Pérdida irregular del color de la piel, que suele aparecer primero en las manos, la cara y las áreas alrededor de las aberturas del cuerpo y los genitales
  • Coloración blanca o gris prematura del cabello en el cuero cabelludo, las pestañas, las cejas o la barba
  • Pérdida de color en los tejidos que recubren el interior de la boca y la nariz (membranas mucosas)

El vitíligo puede comenzar a cualquier edad, pero suele aparecer antes de los 30 años.

Según el tipo de vitíligo que tengas, puede afectar lo siguiente:

  • Casi todas las superficies de la piel. La decoloración de este tipo, llamado vitíligo universal, afecta casi todas las superficies de la piel.
  • Muchas partes del cuerpo. En este tipo denominado vitíligo generalizado, que es el más frecuente, las manchas sin color suelen presentarse de manera similar en partes del cuerpo correspondientes (en forma simétrica).
  • Solo un lado o una parte del cuerpo. Este tipo, que se llama vitíligo segmentario, tiende a presentarse a una edad más temprana, progresa durante un año o dos y luego se detiene.
  • Una o solo algunas zonas del cuerpo. Este tipo se conoce como vitíligo localizado (focal).
  • La cara y las manos. Con este tipo, llamado vitíligo acrofacial, la piel afectada se encuentra en la cara y las manos, y alrededor de las aberturas del cuerpo, como los ojos, la nariz y las orejas.

Es difícil predecir cómo progresará la enfermedad. A veces, las manchas dejan de formarse sin tratamiento. En la mayoría de los casos, la pérdida de pigmentación se extiende y con el tiempo afecta a la mayor parte del cuerpo. Ocasionalmente, la piel recupera su color.

Qué tratamientos existen para el vitíligo

Según los expertos de este prestigioso centro internacional, ningún medicamento puede detener el proceso del vitíligo, que es la pérdida de células pigmentadas (melanocitos). Pero algunos medicamentos, usados solos, en combinación o con fototerapia, pueden ayudar a recuperar algo del tono de la piel.

  • Medicamentos que controlan la inflamación. Aplicar una crema con corticosteroides a la piel afectada puede hacer que vuelva el color. Esto es más eficaz cuando el vitíligo está todavía en sus primeras etapas. Este tipo de crema es eficaz y fácil de usar, pero es posible que no se observen cambios en el color de la piel durante varios meses. Los posibles efectos secundarios incluyen el adelgazamiento de la piel o la aparición de rayas o líneas.
  • A los niños y a las personas que tienen manchas grandes en la piel se les pueden recetar presentaciones más leves de este medicamento.
  • Las pastillas o las inyecciones de corticosteroides pueden ser una opción para las personas cuya afección avanza rápidamente.
  • Medicamentos que afectan el sistema inmunitario. Los ungüentos inhibidores de la calcineurina, como el tacrolimus (Protopic) o el pimecrolimus (Elidel) podrían ser eficaces para las personas con pequeñas zonas de despigmentación, especialmente en la cara y el cuello. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha advertido sobre un vínculo posible entre estos medicamentos y el linfoma y el cáncer de piel.

Terapias

  • Fototerapia. Se ha demostrado que la fototerapia con rayos ultravioleta B (UVB) de banda estrecha detiene o retrasa el avance del vitíligo activo. Puede ser más eficaz cuando se usa con corticosteroides o inhibidores de la calcineurina. El tratamiento deberá realizarse dos a tres veces por semana. Para notar algún cambio deben pasar uno a tres meses, y para obtener el efecto completo deben pasar seis meses o más.
  • Debido a la advertencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos sobre el posible riesgo de contraer cáncer de piel a causa de la utilización de inhibidores de la calcineurina, conversa con el médico sobre los riesgos y beneficios relacionados con el uso de estos medicamentos junto con la fototerapia.
  • Para las personas que no pueden ir al consultorio médico para recibir tratamiento, existen dispositivos portátiles o de mano más pequeños para la terapia ultravioleta B de banda estrecha disponibles para su uso en el hogar. Si es necesario, conversa con el médico también sobre esta opción.
  • Los posibles efectos secundarios de la terapia ultravioleta B de banda estrecha incluyen enrojecimiento, picazón y ardor. Estos efectos secundarios suelen desaparecer pocas horas después del tratamiento.
  • Combinación de psoraleno y fototerapia. Este tratamiento combina una sustancia de origen vegetal llamada psoraleno con fototerapia (fotoquimioterapia) para devolverle el color a las manchas claras. Después de tomar el psoraleno por vía oral o aplicarlo sobre la piel afectada, se te expone a la luz ultravioleta A (UVA). Este enfoque, si bien es eficaz, es más difícil de implementar y ha sido sustituido en muchas prácticas por la terapia UVB de banda estrecha.
  • Quitar el color restante (despigmentación). Esta terapia puede ser una opción si el vitíligo se ha extendido y no han funcionado otros tratamientos. Se aplica un agente despigmentante en las zonas no afectadas de la piel. Esto aclara progresivamente la piel para que se funda con las zonas decoloradas. La terapia se hace una o dos veces al día durante nueve meses o más.
  • Los efectos secundarios pueden incluir enrojecimiento, hinchazón, picazón y piel muy seca. La despigmentación es permanente.

Cirugía

Si la fototerapia y los medicamentos no han funcionado, algunas personas con enfermedades estables pueden ser candidatas para la cirugía. Las siguientes técnicas tienen como objetivo igualar el tono de la piel restaurando el color:

  • Injerto de piel. En este procedimiento, el médico transfiere secciones muy pequeñas de tu piel sana y pigmentada a áreas que han perdido pigmento. Este procedimiento a veces se usa si tienes manchas pequeñas de vitíligo.
  • Los riesgos posibles comprenden infecciones, cicatrices, aspecto adoquinado, color desparejo y ausencia de repigmentación en la zona.
  • Injerto de ampollas. En este procedimiento, el médico crea ampollas en la piel pigmentada, generalmente con succión, y luego trasplanta la parte superior de las ampollas a la piel descolorida.
  • Los riesgos posibles comprenden cicatrices, aspecto adoquinado y ausencia de repigmentación en la zona. Y el daño en la piel causado por la succión puede desencadenar otro mancha de vitíligo.
  • Trasplante de suspensión celular. En este procedimiento, el médico toma un poco de tejido de la piel pigmentada, pone las células en una solución y luego las trasplanta en el área afectada preparada. Los resultados de este procedimiento de repigmentación empiezan a aparecer en cuatro semanas.
  • Los posibles riesgos incluyen cicatrices, infecciones y un tono de piel desigual.

Posibles tratamientos futuros

Los tratamientos que se están estudiando incluyen lo siguiente:

  • Un medicamento para estimular las células productoras de color (melanocitos). Llamado afamelanótido, este potencial tratamiento se implanta bajo la piel para promover el crecimiento de los melanocitos.
  • Un medicamento que ayuda a controlar los melanocitos. Se está probando la prostaglandina E2 como una forma de restaurar el color de la piel en personas con vitíligo que no se ha extendido. Se aplica a la piel como un gel.

¿Qué famosos tienen vitíligo?

Son muchos los famosos que padecen esta enfermedad que recordamos es de origen autoinmune y que no es contagiosa. Muchos de ellos se muestran en sus redes sociales enseñando la falta de pigmentación en determinadas zonas de la piel sirviendo de ejemplo para todas aquellas personas que las sufren también, pero, sobre todo, para luchar contra el rechazo social que muchos sienten al ser observados.

Winnie Harlow

Entre los famosos más conocidos por mostrar las características zonas despigmentadas de su piel está la joven canadiense Winnie Harlow que triunfa como modelo de alta costura a pesar de las manchas o, gracias a ellas ya que eso le proporciona exotismo y una marca distintiva que le ha llevado a desfilar por las principales pasarelas del mundo.

John Hamm, el conocido actor estadounidense que interpretó el papel del publicista Don Draper en la serie Mad Men es otro de los famosos que tienen vitíligo, Hamm contó en en una entrevista a la cadena pública británica, BBC, que el estrés de su profesión sería la causa de la despigmentación que muestra en algunas zonas de su cuerpo, pero que hasta el momento han sido maquilladas antes de los rodajes.

Michael Jackson

Era un secreto a voces que Michael Jackson, el popular intérprete de 'Thriller', Billie Jean' o Smooth Criminal' padecía de vitíligo, aunque siempre se esforzó en ocultarlo. No fue hasta después de su fallecimiento cuando el responsable de practicarle la autopsia recogía en su informe forense que Jackson tenía “vitiligo, enfermedad que afecta la pigmentación de la piel (...) así que, algunas áreas de la piel son claras y otras oscuras”, según informa Milenio.