¿Qué le ocurre a Edurne? La enfermedad que le obliga a retirarse temporalmente de los escenarios

  • Edurne se ve obligada a suspender temporalmente todos sus proyectos por una afonía, la 'enfermedad de los cantantes'

  • Se trata de la pérdida de la voz, bien de manera parcial o total, y de forma gradual o rápida, dependiendo de la causa

  • Si no se cura como es debido puede dar lugar a nódulos, los cuales requieren de una intervención quirúrgica

La artista madrileña Edurne sorprendió este miércoles a sus seguidores tras anunciar que cancelaba todos sus proyectos por unos problemas de salud. Este no es otro que una afonía, algo habitual en las personas que tienen la voz como instrumento de trabajo. Se trata de la pérdida de la voz, bien de manera parcial (ronquera) o total (cuando suena como un susurro), y de forma gradual o rápida, en función de la causa.

Causas de la afonía y cómo se puede prevenir

Las causas principales de la afonía son enfermedades del aparato respiratorio (faringitis, laringitis, tos, amigdalitis, nódulos, alergias o tumores), un mal uso de la voz (forzando demasiado), productos nocivos o irritantes (alcohol, tabaco, vinagre o pimienta), manipulación de la laringe (debido a alguna intervención o procedimiento médico) y el frío excesivo (debido al clima o a tomar bebidas y alimentos demasiado fríos).

Existen varias medidas para prevenir la aparición de la afonía o para paliarla si aparece:

  • No fumar
  • Limitar el consumo de alcohol
  • Limitar la exposición a gases y toxinas
  • Evitar hablar mucho o gritar
  • Evitar susurrar
  • Aprender técnicas para proyectar correctamente la voz

Sobre esto último, cabe destacar que es fundamental que un cantante, como señalan los expertos, delimite cuál es su registro vocal. Y es que, en caso contrario, podría generarle problemas en un futuro.

Si no se cumplen estas premisas se pueden generar patologías como la disfonía que sufrió la cantante Aitana, que también tuvo que poner un punto y seguido a su trayectoria. La disfonía es la pérdida del timbre normal de la voz por un trastorno funcional u orgánico de la laringe. La afonía, como la de Edurne, es la alteración máxima de la disfonía.

¿En qué consiste el tratamiento contra la afonía?

El tratamiento dependerá de la causa de la afonía, pero las mejores pautas para curarla son descansar la voz, mantenerse hidratado, no fumar, tomar analgésicos y utilizar un humidificador.

En caso de no solucionar el problema como es debido, puede derivar en algo más grave, como una inflamación en las cuerdas vocales que provoca la aparición de los llamados nódulos. Si estos se endurecen y se convierten en una callosidad, requerirán de cirugía para ser eliminados.

La afonía, conocida como la 'enfermedad de los cantantes', ha afectado en mayor o menor grado a artistas como Shakira, Adele, Marta Sánchez o Rosa López, quienes tuvieron que hacer un parón en su carrera profesional.

Temas