Las personas contagiadas de covid presentan una virulencia muy inferior al verano pasado

La situación económica marca las vacaciones de este verano, como las del año pasado vinieron condicionadas por el coronavirus. La situación nada tiene que ver con la de hace doce meses. Hay muchos contagios pero la virulencia es muy inferior. De hecho, la incidencia ha bajado por primera vez desde el 10 de junio.

Los médicos con los que hemos hablado apuntan a que buena parte de los ingresos o muertes que figuran en las estadísticas no son víctimas directas del covid.

Jesús Sanz Sanz, jefe de enfermedades infecciosas en el Hospital de La Princesa, en Madrid, asegura que "hace meses que no ingresa un paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por una neumonía grave por covid". "Ahora mismo hay cinco pacientes ingresados en la UCI, todos con covid pero ninguno por covid", añade.

Durante el peor momento de la pandemia estuvieron desbordados. Ahora, la mitad de los ingresados que se encuentran en la planta de covid están contagiados, pero no fueron hospitalizados debido a la enfermedad.

"Con covid son pacientes que ingresan y que su motivo de ingreso nada tiene que ver con el covid. No tienen síntomas. Son pacientes que vienen por otro problema de salud que puede ser una apendicitis", explica el doctor Sanz.

Las estadísticas quedan algo falseadas

El epidemiólogo Quique Bassat dice que "se acaban falseando un poco las estadísticas" y parece que el coronavirus "esté causando más cuadros graves de los que realmente está causando".

En España, la séptima ola se ha notado a nivel asistencial. Hay unos 11.700 pacientes ingresados pero los datos del Ministerio de Sanidad no distinguen entre los que tienen síntomas y los que no. Sanz afirma que "llegamos a tener aproximadamente el 60-65% de ingresos con covid".

Además, los ingresados por coronavirus cada vez presentan síntomas más leves. Inmaculada López Montesinos, profesional del servicio de enfermedades infecciosas del Hospital del Mar, en Barcelona, apunta que "normalmente son personas mayores, con más de 80 años, o que tienen alguna enfermedad debilitante o pacientes que no se han vacunado".

Evidente queda que las vacunas han mostrado su gran eficacia.