Mas-Coma (OMS), sobre la viruela del mono: “No creo que tardemos mucho en declarar la pandemia”

Desde que se anunció la llegada de la viruela del mono a España, los casos no han parado de multiplicarse, registrándose más de 1.000 casos de la enfermedad solo en nuestro país.

El catedrático de Parasitología de la Universidad de La Laguna (ULL) y experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Santiago Mas-Coma, se ha mostrado pesimista a corto plazo sobre el control de la viruela del mono porque "los casos no paran de subir cada día" y ya se está extendiendo con rapidez por el resto del mundo.

En Europa, los casos de viruela del mono se han triplicado, superando ya los 4.500 casos y llegando por primera vez al continente asiático.

El catedrático, debido a la fuerte expansión del virus cree que “no tardaremos mucho en declarar la pandemia” y que a pesar de la baja mortalidad “se transmite más fácilmente de humano a humano”.

También, Mas-Como ha recalcado que, aunque todo el mundo piensa en la guerra de Ucrania y en la pandemia de coronavirus, “el mayor problema” del planeta es el cambio climático. Poniendo como ejemplo la ola de calor que azota Europa y que origina que "está falleciendo mucha gente". "No vemos como esto puede hacerse reversible pero sí paliar los efectos".

Por ello ha instado a los países a "dejar de hablar y ponerse a trabajar" porque las autoridades de muchos países "hablan mucho pero no hacen y hay que seguir apretando" porque el cambio climático "es la prioridad número uno" del planeta.

Las enfermedades se extienden más rápido por el cambio climático

También ha asegurado que el problema de que las enfermedades se extiendan tan rápido por todo el mundo es debido en parte al cambio climático y a los viajes. "Antes pasaba, pero no se viajaba tanto y las condiciones climáticas impedían establecerse a los agentes infecciosos".

Ahora, las condiciones climáticas del sur de Europa "son las mismas" que las del África Ecuatorial lo que implica que se están "introduciendo enfermedades y algunas son muy difíciles de parar".

Como es el caso del Ébola, que está muy extendido por África y a la que España no podría hacer frente. Por eso, Mas-Coma ha pedido implementar sistemas de vigilancia, aunque eso signifique "esfuerzo y dinero".

"Estábamos todos perdidos cuando llegó a Madrid la enfermera", refiriéndose a la auxiliar de enfermería que se contagió de ébola en 2014. También ha remarcado que "todo esto lleva su tiempo" y hay que prepararse y trabajar con antelación porque las enfermedades "van muy rápido".

Así, ha indicado que "hay que formar a gente en los hospitales" y empezar a tratar enfermos.

Preocupación por la alta contagiosidad de “Centaurus”

Sobre la pandemia de Covid-19 que comenzó a principios de 2020 en Europa ha comentado que “no se ha terminado”, a pesar de que se hayan bajado las defensas para evitar repercusiones económicas de ahí que la comunidad científica esté recomendando "tirar hacia atrás" con algunas medidas de contención como las mascarillas o guardar las distancias. "Hay gente muriendo, la mortalidad sigue ahí", ha señalado.

La nueva subvariante “Centaurus” presenta varias mutaciones de “Omicron” y según las últimas investigaciones es hasta 18 veces más contagiosa.