¿Cómo se contagia la viruela del mono?: todo lo que debes saber

En España ya se han registrado dos casos de fallecimiento por la viruela del mono. Los expertos recuerdan que es vital combatir el desconocimiento sobre esta enfermedad para poder facilitar su prevención, y una de las claves que hay que saber es cómo se trasmite la viruela del mono.

¿Cómo se contagia el monkeypox?

La viruela del mono, también conocida como monkeypox,  se contagia a través del contacto cercano con piel infectada, fluidos corporales o gotas respiratorias de una persona infectada.

Esta enfermedad no solo puede contagiarse a través del contacto sexual, sino que también puede trasmitirse por mero contacto físico, "incluyendo abrazarse, besarse, o usar toallas o ropa de cama contaminada".

La transmisión también puede producirse a través de la placenta de la madre al feto o por contacto estrecho durante y después del nacimiento, según recoge la OMS.

La importancia del aislamiento en personas infectadas

La viruela del mono es una zoonosis (virus transmitido a los humanos por animales) y sus síntomas son similares a los que se veían en el pasado entre los pacientes con viruela, aunque con menos severidad.

Se considera que una persona es contagiosa desde el inicio del enantema -lesiones en la mucosa oral- hasta que las lesiones se curan y se forma una nueva capa de piel.

Por este motivo, las personas infectadas deben permanecer aisladas hasta que todas las lesiones cutáneas se hayan curado, y evitar especialmente el contacto cercano con personas inmunodeprimidas.

El período de incubación puede oscilar entre 5 y 21 días, y el cuadro clínico suele iniciarse con una combinación de síntomas como fiebre, cefalea, dolores musculares, lesiones características en piel y ganglios inflamados.

La viruela del mono puede frenarse "si se toman en serio sus riesgos", según la OMS

La emergencia internacional por el brote de viruela del mono puede frenarse "si se toman en serio sus riesgos y se dan los pasos necesarios para frenar su transmisión", aseguró el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El experto etíope advirtió que la décima parte de los casos han requerido de hospitalización, e insistió en que un 98 % de los contagios por ahora se concentran en el colectivo de hombres que tienen sexo con otros hombres, por lo que pidió a este grupo que lidere las medidas preventivas.

"Esto, por el momento, incluye reducir el número de parejas sexuales, reconsiderar las nuevas, e intercambiar detalles de contacto por si acaso", aconsejó Tedros, quien pese a dirigirse a este colectivo en concreto advirtió que cualquier persona puede contagiarse y que hay que luchar contra "el estigma y la discriminación" que puedan sufrir los grupos afectados.