Cómo se transmite la hepatitis infantil de origen desconocido: ¿Hay que estar preocupados?

El ministerio de Sanidad ha comunicado la muerte de dos niños por la hepatitis infantil de origen desconocido. Se trata de un pequeño de 6 años y un bebé de 18 meses. Ninguno de ellos superó el trasplante de hígado al que tuvieron que someterse, al igual que una niña de 3 años que sigue ingresada.

Hasta el momento, en España hay detectados 46 casos en menores de 16 años de esta hepatitis cuyo origen todavía es desconocido.

¿Qué es la hepatitis?

La hepatitis es un proceso inflamatorio del hígado, que lo puede producir desde un virus (lo más frecuente), hasta intoxicaciones, la toma de medicamentos o de alcohol, así como otros factores o circunstancias. Cada vez se están descubriendo más virus hepatotrópicos, y hay descritas hepatitis A, B, C, D y E. Hay que recordar que entre las funciones del hígado se encuentra el fabricar productos químicos del organismo, como la glucosa o la bilis, así como ciertas proteínas del plasma sanguíneo, el colesterol, o proteínas que permiten enviar grasa por el cuerpo.

¿Cómo se transmite la hepatitis infantil de origen desconocido?

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) apuntó a un "agente infeccioso" como la causa más probable de esta hepatitis aguda de origen desconocido en niños. Pero todavía no hay nada claro. Por eso, desde el Ministerio de Sanidad se lanzó a las comunidades autónomas una alerta de la OMS al respecto, y desde entonces todas se encuentran expectantes ante la aparición de casos.

Por su parte, el titular de Salud local de Puerto Rico, Carlos Mellado, desveló en mayo de 2022 que "se ha asociado la nueva enfermedad con un virus que se transmite respiratoriamente, por lo que una medida de prevención es cubrirse la boca al toser y el lavado frecuente de manos, similar a las medidas que estamos utilizando para prevenir el coronavirus".

Cristóbal Coronel, presidente de la SEPEAP, coincide con la teoría de su compañero. En una entrevista con 'Infosalus', el pediatra y experto apuntaba: "Parece ser que estos casos no tienen relación con la covid-19, y epidemiológicamente hay casos de síntomas de adenovirus, un virus respiratorio muy común en los niños, con sintomatología respiratoria y digestiva. Parece que pudiera estar implicado, pero son datos preliminares".

Los síntomas de la hepatitis infantil

Según destaca en este sentido la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), el síndrome clínico en los casos identificados es de hepatitis aguda grave con transaminasas marcadamente elevadas, que a menudo se presenta con ictericia, a veces precedida de síntomas gastrointestinales, y que incluyen vómitos como característica destacada.

Los especialistas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) elaboraron una lista en la que se recogen los diferentes síntomas que pueden:

  • Fiebre
  • Fatiga
  • Pérdida de apetito
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Dolor abdominal
  • Orina oscura
  • Deposiciones de color pálido
  • Dolor articular
  • Ictericia

De acuerdo con la OMS, el 10 % de los casos con hepatitis aguda necesitaron trasplante de hígado tras contraer la enfermedad. De momento, las investigaciones apuntan a un vínculo entre la infección por adenovirus, pero aún se está investigando en los diferentes países para aclarar cuál es el origen de la infección que genera inflamación del hígado.

¿Hay que estar preocupados?

El presidente de la SEPEAP, el doctor Cristóbal Coronel, quiere llamar a la calma a los padres. Por eso, en la misma entrevista con 'Infosalus' quiso aclarar que se trata de casos aislados. Además, el experto apuntaba a que estos nuevos casos de hepatitis de origen desconocido parece que no están relacionados ni con la infección ni con la vacunación frente a la covid-19, ahora tan frecuentes.

"Ahora mismo nos encontramos ante un caso de hepatitis, que es una inflamación del hígado, y que cursa con la sintomatología típica de una hepatitis pero que, a diferencia de la clásica, afecta a niños y es más fulminante, de una evolución más fatal", declaraba el experto. No obstante, Cristóbal Coronel optaba por llamar a la calma. El pediatra destacaba que la mayor parte de los casos de hepatitis en niños responden a cuadros "benignos" y "autolimitados", y que se resuelven espontáneamente generalmente con sencillas medidas.