¿Los asintomáticos contagian la viruela del mono?

Son muchas las dudas que hay en torno a la viruela del mono, una enfermedad que no es el covid pero que si “ha llegado para quedarse” como ha explicado la viróloga, Margarita del Val. Solo en España hay 6.000 casos. La gran pregunta es: ¿la viruela del mono la contagian los asintomáticos?

La viruela del mono se contagia entre las personas por contacto cercano o íntimo. El contacto cercano implica el contacto piel con piel, tocando el sarpullido, las costras o el líquido que genera la enfermedad; también al tocar objetos que haya tocado o usado el paciente; y mediante secreciones respiratorias.

El contacto íntimo son las relaciones sexuales orales, anales o vaginales o el contacto con los genitales de una persona con monkeypox. También los abrazos, masajes y besos; el contacto cara con cara; y con telas u objetos usados en las relaciones sexuales sin desinfectar, según explica el Centro para el Control y Desarrollo de Enfermedades (CDC).

¿Cuánto dura la enfermedad de la viruela del mono?

En cualquier caso, las personas con viruela símica pueden propagar la enfermedad desde el momento en que aparecen los síntomas hasta que el sarpullido haya sanado completamente y se haya formado una nueva capa de piel. La enfermedad dura por lo general de 2 a 4 semanas.

Una de las grandes incógnitas en las que siguen trabajando los investigadores es si el monkeypox la transmiten las personas asintomáticas. La transmisión del virus por parte de los pacientes sin síntomas, con este y con cualquier otro virus, hace más complicado controlar la transmisión. En la memoria de todos, los primeros días de la pandemia del covid.

Qué debe hacer un infectado con viruela del mono

La transmitan o no los asintomáticos, la recomendación para las personas infectadas deberían “deberían quedarse en su casa hasta que ya el periodo infectivo desaparezca”, es decir, “cuando ya las pústulas se han secado”, según Juan José Badiola, director del Centro de Encefalopatía de la Universidad de Zaragoza.

Solo en España hay 6.000 personas que se han contagiado con la viruela del mono. En Europa la cifra de infectados con el monkey pox asciende a 20.000.