Los pacientes de covid persistente encuentran esperanza: primera incapacidad absoluta en España

  • La Seguridad Social ha concedido la incapacidad absoluta a una trabajadora y la total a otros tres por covid persistente

  • Se trata de la primera incapacidad absoluta por covid persistente reconocida en España: muchos pacientes reclaman mayor atención

  • Un estudio reciente de la OMS apunta que hay unos 17 millones de afectados por covid persistente en Europa

La Seguridad Social ha concedido la incapacidad absoluta a una trabajadora y la total a otros tres por covid persistente, todos ellos profesionales del Sistema de Salud en la provincia de Guipúzcoa (País Vasco). Las personas afectadas por esta patología encuentran esperanza en su complicada situación, sin posibilidad de ejercer por su situación física y sin una compensación por las dificultades del diagnóstico.

Se trata de la primera incapacidad absoluta por covid persistente concedida en España, según 'Diario Vasco'. Un estudio reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta que hay unos 17 millones de afectados por covid persistente en Europa, lo que implica una sintomatología muy diversa y para lo que no hay un tratamiento específico. Los efectos, además de respiratorios, tienen que ver con la fuerza muscular, el sistema nervioso o incluso la salud mental.

"Un problema de salud mundial"

La neurocientífica gallega Sonia Villapol, profesora e investigadora principal del Instituto de Investigación del Hospital Metodista de Houston, en Texas, asegura que solo en Estados Unidos se calcula que hasta el 7,3% de la población podría estar afectada, es decir, en torno a 18 millones de personas. "Es independiente de la sintomatología inicial y representa un problema de salud mundial", destacó la especialista.

Villapol subraya que los afectados sufren síntomas meses después de la infección por covid19, lo que les impide hacer una vida normal. Todavía no hay nada totalmente efectivo respecto al diagnóstico de covid persistente, según la experta, "especialmente para los problemas neurológicos a los que estamos prestando más atención".

"Y no hablemos de tratamientos efectivos y aprobados, para que cada síntoma se siga tratando lo mejor posible", apuntó. A su juicio, "hay que seguir evitando los contagios" porque "aunque el cuadro de covid19 sea leve puede dar lugar a síntomas persistentes y debilitantes durante meses, sobre todo cuando afecta a la salud mental".