Andalucía empieza a poner hoy las vacunas del covid y de la gripe a la vez a los más mayores

  • Andalucía es una de las comunidades autónomas que ha optado por vacunar a la vez del covid y de la gripe

  • La Junta de Andalucía empieza a vacunar hoy del covid y de la gripe a los mayores que vivan en residencias y tengan más de 80 años

  • Vacuna de la gripe 2022: cuándo y dónde vacunarse

La cuarta inyección contra el Covid llega hoy a Andalucía y lo hace junto con la vacuna de la gripe. Esta Comunidad Autónoma ha querido poner los dos pinchazos a la vez. Los primeros en recibir las dos dosis, las personas mayores que viven en residencias de ancianos.

Andalucía abre la campaña de refuerzo contra el covid  y la de la gripe. Como algunas otras regiones de España, el Gobierno autonómico de Juanma Moreno ha optado por poner las dos vacunas simultáneamente.

Primero la recibirán quienes viven en residencias de mayores y y las personas mayores de 80 años. A partir de ahí irá bajando la franja de edad. El segundo tramo, a partir del 17 de octubre, corresponde a los mayores de 65 años y a quienes tengan entre cinco y 64 años con patologías crónicas, embarazadas, grandes dependientes y sus cuidadores.

Posteriormente, desde el 24 de octubre llegará el turno de las personas con edad entre los 60 y 64 años recibirán vacunación contra la Covid. A partir de esta fecha, se vacunarán frente a la gripe grupos de profesionales, como las fuerzas y cuerpos de seguridad.

La vacuna de la gripe en niños desde los seis meses

Este año, como novedad, se podrá la vacuna de la gripe a los niños más pequeños, aquellos entre seis meses de edad y cinco años, siguiendo la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La posología en el caso de la vacunación antigripal infantil para menores de entre seis y 59 meses es: de seis a 23 meses (ambos inclusive) dos dosis, separadas por al menos cuatro semanas. Si se habían vacunado de gripe previamente, solo una dosis. Entre 24 a 59 meses (ambos inclusive) sin patologías una dosis. De 24 a 59 meses (ambos inclusive) con patologías dos dosis, separadas por al menos cuatro semanas. Si se habían vacunado de gripe previamente, solo una dosis.

La Junta informó que de forma progresiva se irá habilitando la posibilidad de solicitar cita por los canales habituales (web ClicSalud+, la App de Salud Andalucía y Salud Responde, vía telefónica por Salud Responde o contactando con su centro sanitario).