El cáncer de mama triple negativo metastásico, una enfermedad "de lazo negro": piden más investigación

Cada año se diagnostican en España más de 34.000 casos de cáncer de mama y aunque la tasa de supervivencia supera ya el 80 por ciento, no todos son tan esperanzadores. Hay un tipo de cáncer que es incurable y muy agresivo: el cáncer de mama triple negativo metastásico. 

El pasado jueves se celebró el Día Mundial del Cáncer de Mama Metastásico, y por ello la 'Coalición de Expertas', conformada por 25 líderes de opinión, reclamó en el Congreso de los Diputados una atención multidisciplinar para la enfermedad, un mayor acceso a la innovación y la eliminación de las barreras burocráticas, ya que son "las principales urgencias para las mujeres con cáncer de mama triple negativo metastásico".

Los trámites burocráticos retrasan el acceso a los ensayos clínicos

Pilar Fernández, presidenta de la Asociación de Pacientes de Cáncer de Mama Metastásico, asegura que "el triple negativo metastásico se lleva por delante la vida de mujeres jóvenes y sus familias". "No es un cáncer de lazo rosa, es un cáncer de lazo negro. Necesitamos ayuda urgentemente", añade.

Desde la 'Coalición de Expertas' insisten también en la necesidad de mejorar el acceso a los ensayos clínicos para las mujeres con CMTNm, facilitando la coordinación entre los hospitales autorizados y otros centros satélite que permitan el acceso a un mayor número de personas y propiciando la movilidad de las muestras y no tanto de las pacientes, quienes tienen una mayor dificultad para desplazarse de una provincia a otra.

Además, las líderes apuntan (en relación con los arduos trámites burocráticos) que los ensayos clínicos permiten el acceso temprano a la innovación y, especialmente, en aquellas pacientes con escasas alternativas terapéuticas.

A pesar de los progresos realizados en otros subtipos tumorales de mama, en el triple negativo apenas se han desarrollado terapias en los últimos años, por lo que las mujeres con este agresivo cáncer tienen limitadas opciones de tratamiento y se enfrentan a un mal pronóstico. De aquí que la 'Coalición de Expertas' también refleje en el Manifiesto la importancia de crear conciencia social, incorporar programas de cribado para diagnosticar en fases tempranas o facilitar a las pacientes el acceso a equipos multidisciplinares.

En estos casos, el contar con enfermeros especialistas en oncología o la implicación de los servicios de Cuidados Paliativos y las Unidades del Dolor a lo largo de todo el proceso asistencial, y no solo en la etapa final, se convierte en una necesidad a abordar "con carácter urgente", según la Comisión.

Temas