El cáncer de mama por comunidades en España: Andalucía y Cataluña con más diagnósticos y Asturias y Aragón, con más fallecidos

El cáncer de mama es la principal causa de muerte de las mujeres en España.  Según la Asociación Española Contra El Cáncer (AECC) se calcula que  6.651 personas fallecieron por cáncer de mama: 6.572 mujeres y 79 hombres en 2020. Los datos revelan una distribución irregular de los casos diagnosticados por Comunidades autónomas que evidencia, que a pesar del desarrollo de nuevos fármacos no es lo mismo sufrir un cáncer en Cataluña que en Soria.

Las cifras de la tasa de mortalidad del cáncer de mama es de 22,7 por cada 100.000 habitantes con una recaída del 30 % de pacientes con metástasis. Sin embargo, la buena noticia es que el 81,95 % de los pacientes sobrevivirán, de acuerdo a las estimaciones de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Según el informe de SEOM se prevé que en España en 2022 se diagnosticarán 34.750 nuevos casos de cáncer de mama, lo que supone el 12,4 % del total de tumores.

El mayor número de cáncer de mama se diagnostican en Andalucía (1.140), Cataluña (1.076) y Madrid (816), aunque los datos cambian si se mide la tasa de fallecidos por cada 100.000 mujeres.

En ese caso, se observa una distribución desigual que sitúa a Asturias (40), Aragón (32) y Castilla y León (32) como las comunidades con los datos más preocupantes. A la baja, se posicionan Madrid (23), Castilla-La Mancha (23) y Baleares (25).

Por provincia, las que peores datos tienen son Soria (43), Asturias (40) y Zamora (39), los tres territorios que más muertes acumulan por cada 100.000 habitantes, mientras, Guadalajara exhibe la tasa más baja de toda España, tan sólo 13, al igual que Huesca (22) o Madrid (23). 

Los nuevos fármacos y el acceso a estos para los pacientes oncológicos: No es lo mismo el cáncer en Madrid que en Soria

Desde las diferentes asociaciones e instituciones se ha denunciado el desigual acceso que tienen los pacientes oncológicos, según la comunidad autónoma donde vivan, el dinero del que dispongas y los recursos para investigación que se dedican a cada tipo de cáncer.

El nivel socioeconómico es un factor de desigualdad en el cáncer y afecta en especial a los pacientes que están en paro, son autónomos o cobran menos que el Salario Mínimo Interprofesional, una situación que viven el doble de mujeres que de hombres.

No hay suficientes unidades de radioterapia en numerosas comunidades autónomas, lo que obliga a los pacientes a realizar trayectos de varias horas para recibir su tratamiento. El acceso a los programas de detección del cáncer también es desigual, según la comunidad autónoma y los recursos que dediquen a los programas de cribado.

A eso hay que sumarle una crítica que hacen estas mismas asociacones por el retraso que existe en España en la entrada de innovación médica y el acceso desigual a estos fármacos entre comunidades autónomas, lo que incide directamente en la supervivencia que hay entre unos y otros territorios.