¿Por qué han aumentado los virus respiratorios y estomacales en niños y adultos?

Tal vez que haya pasado o conozcas algún caso cercano en las últimas semanas. Pacientes con síntomas respiratorios o gastrointestinales que se hacen el test del covid y dan negativo. En muchas casas la enfermedad empieza por los niños - el aumento de casos de bronquiolitis y de problemas estomacales es una realidad así como el pie-mano-boca, que provoca cuadros de fiebre y malestar general-. Pero, al final, es toda la familia la que acaba con fiebre, tos, dolores musculares, vómitos o diarrea. ¿Qué está pasando?

Los expertos sanitarios empiezan a advertir del peligro de una tripledemia, una epidemia conjunta de covid-19, gripe y VRS, el virus respiratorio sincitial que está afectando a los hospitales pediátricos de todo el mundo. La mascarilla y el aislamiento nos había protegido contra ellos, pero parece que ahora vuelven con más fuerzas mientras que el covid permanece ahí acechante, a la espera de una nueva ola.

El VRS

Los médicos alertan también del virus respiratorio sincitial (VRS). Esta afección, causada por es un patógeno que infecta el tracto respiratorio, aumenta el riesgo de hospitalización pediátrica por cuadros de hiperreactividad bronquial o neumonía, que ya se ha venido produciendo desde verano como consecuencia de que se está desestacionalizando.

Este virus se transmite de forma similar al covid de forma que se debe evitar respirar aire cercano a otras personas y tocar superficies que puedan estar contaminadas. También es recomendable seguir con las medidas de higiene y prevención del coronavirus, tales como, lavar las manos con asiduidad y llevar mascarilla en entornos cerrados cuando los niños superen los seis años. Además, cuando los menores acudan al colegio o guarderías se debe desinfectar el material que estos utilicen.

No existe un medicamento para tratar el VRS y la infección tiene un período medio de incubación de 8 a 10 días. La enfermedad se manifiesta de los 4 a 6 días de la exposición. Las manifestaciones de la infección pueden oscilar de un leve resfriado a un distrés respiratorio grave. La mayoría de individuos han sido infectados por el VRS antes de los 3 años de edad y la infección previa no proporciona inmunidad completa contra la reinfección.

La gripe

Tras dos años de pandemia de covid, los médicos advierten de que ahora el comportamiento del virus de la gripe es “más difícil” si cabe de aventurar. El doctor Manuel Martínez-Sellés señalaba a Informativos Telecinco que la mejor prevención de la gripe es la vacunación de las personas mayores cuanto antes y mantener las medidas de distancia social que hemos aprendido con el covid.

El impacto del fin de la mascarilla

Hay una explicación tan lógica como médica para ello. Las mascarillas, el distanciamiento social y la ausencia de contactos sociales como consecuencia de las restricciones contra el covid cortaron las cadenas de transmisión de muchas otras enfermedades. 

El cambio climático, este veranillo prolongado, la falta de lluvias y el aumento de la contaminación también afecta a nuestro cuerpo-. La sequedad ambiental afecta a la humidificación de nuestras vías respiratorias lo que las convierten más vulnerables para la entrada de todo tipo de microorganismos respiratorios. La contaminación en nuestro organismo puede provocar enfermedades coronarias, aumento de asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, afectación en el desarrollo del feto. Son palabras de Dámaso Rodríguez Serrano, Profesor del Grado de Enfermería Universidad Francisco de Vitoria, que analiza qué es lo que está provocando este aumento de casos para Informativos Telecinco.

¿Ha influido el uso de mascarillas durante la pandemia para que estemos menos protegidos para otros virus ahora que no las llevamos? 

Sí, es la hipótesis más plausible, dada la coincidencia de su descenso coincidiendo con el uso de mascarilla y el distanciamiento social. La inmunidad de los virus respiratorios es muy corta. Esto ha llevado a una pérdida de inmunidad en la comunidad después de no entrar en contacto con estos virus durantes estos dos años. Por lo que el contagio escalonado que se producía antes de las medidas precovid se ha perdido. El contagio de personas conducía, al igual que hacen las vacunas, a una inmunidad de rebaño que ayudaba a controlar una subida más “explosiva”. 

El menor uso de la mascarilla ha provocado una pérdida de inmunidad en la comunidad después de no entrar en contacto con estos virus

¿Han aumentado los casos de faringitis, bronquiolitis ahora? 

Están aumentando, ya desde el verano del año pasado se apreciaba la subida de estos virus, especialmente del VRS, el causante de la bronquiolitis en niños. Al nivel estacional se han adelantado algo, respecto a lo que suele ser habitual en estos virus, pero los números son semejantes a los anteriores a la pandemia. 

Han aumentado los casos de VRS, el causante de la bronquiolitis en niños

Cuál es el perfil más afectado: ¿los más pequeños? 

Si eso es. La faringitis suele afectar más niños entre los 5 y los 15 años, la laringitis más entre los 6 meses y 5 años y la bronquiolitis especialmente a los niños menores de 2 años. 

Se está dando un aumento de virus asociados a problemas estomacales. ¿A qué se debe? 

Es muy probable que suceda lo mismo que con los virus respiratorios. Se ha vuelto a nuestro patrón de vida habitual. Al haber más contacto, el contagio de los virus estomacales, los causantes de las mayorías de la gastroenteritis, aumenta. También en las aulas de los colegios, foco principal de estos virus, se ha ido dejando de hacer con tanta frecuencia el lavado de manos con las soluciones hidroalcohólicas, esto también favorece la circulación de estos virus.  

Al haber más contacto, el contagio de los virus estomacales, los causantes de las mayorías de la gastroenteritis, aumenta

¿Es posible que hayan aumentado también los casos de muerte súbita?

Hemos dado la noticia de varias en pocas semanas. ¿Tendría algo que ver el covid? No hay datos oficiales al respecto, es difícil cuantificarlos, dado que los datos se toman de los certificados de defunción. La percepción de los médicos especialistas en este campo es que sí, hay un aumento, incluso en individuos jóvenes sin antecedentes. Sabemos que el covid afecta al tejido endotelial vascular, favorece la formación de trombos. Aún siendo prudentes, esto le convierte en el principal “sospechoso”. 

¿Podemos esperar este invierno una nueva ola de covid? 

Los modelos predictivos que manejan los epidemiólogos prevén un aumento significativo para este mes de noviembre. En Alemania, ahora, sus hospitales vuelven a estar al límite de su capacidad. Esto nos hace pensar que los algoritmos que manejamos aquí no deben de estar muy equivocados. 

¿Estamos preparados para ella? 

Desde luego que ahora mucho mejor que antes, disponemos de más respiradores, los profesionales conocemos mejor su manejo, definitivamente si, estamos mejor preparados que antes. 

¿Es posible que vuelva la mascarilla? 

Por supuesto que si hay que frenar su progreso para que el sistema sanitario pueda asumir de forma progresiva y no explosiva el número de ingresos tendremos que volver al uso de la mascarilla de forma más extensiva de nuevo. 

¿Qué impacto puede tener el desuso de mascarillas en las alergias? 

No era un hábito habitual el uso de mascarillas por parte de las personas con alergia. Pero si han descubierto que su uso mejora sus síntomas la tengan como una medida para ayudar a paliar los efectos de la alergia. Ahora bien, para estos casos han de ser mascarillas FP2, las higiénicas para esto no funcionan.

Gran aumento de virus respiratorios en EEUU

Los hospitales de Estados Unidos están observando un repunte en las enfermedades respiratorias. Las camas de los hospitales se llenan a gran velocidad y la mayor parte son niños. A lo largo de las últimas cuatro semanas se estima un aumento de un 69% en casos de virus respiratorio VRS.

Algunos expertos apuntan a que el débil sistema inmunológico de los niños y bebés, sobreprotegidos por la pandemia del covid durante gran parte de sus vidas, ahora no están preparados para enfrentar estos virus.

Además, los casos de influenza también han experimentado una escalada considerable en el país. Ahora, el temor a que se produzca una triple saturación de VRS, gripe y covid es la mayor preocupación para el sector sanitario, que no se ven preparados para enfrentar tal presión en sus hospitales.