La AESAN advierte de salmonella en una chistorra vendida en una cadena de supermercados en España

  • La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha advertido de la presencia de salmonella en un lote de 'chistorra de Navarra'

  • La AESAN detalla que el producto ha sido vendido exclusivamente en la cadena de supermercados Lidl

  • Lidl recomienda a los clientes que hayan comprado el producto devolverlo, incluso, sin ticket de compra

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), alertada por las autoridades de Navarra, ha avisado de la presencia de salmonella en un lote de ‘chistorra de Navarra’ que ha sido distribuido exclusivamente en supermercados Lidl en España. De momento, no tienen constancia de casos de personas afectadas por salmonelosis, una enfermedad común de transmisión alimentaria, en relación con este producto.

“La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Navarra relativa a la presencia de Salmonella, en el producto CHISTORRA DE NAVARRA”, ha señalado la AESAN en un comunicado en su página web publicado el 18 de noviembre.

El lote afectado por salmonella de 'Chistorra de Navarra'

La Agencia ha explicado que se trata de un producto de 220 gramos, refrigerado y envasado al vacío, cuyo número de lote es el 222429 y que tiene fechas de caducidad 26/02/2023 y 27/02/2023.

La información ya ha sido “trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización”.

También Lidl, en un comunicado en su página web, ha alertado de la presencia de salmonella en este producto, que -especifican- está fabricado por ‘Navarra de Embutidos S.L’. No obstante, detallan que no hay más productos afectados y que la empresa “pide disculpas a todos los clientes afectados por los inconvenientes causados”.

Lidl y la AESAN recomiendan devolver el producto

En este sentido, tanto la cadena alemana como la AESAN recomiendan a todos aquellos que hayan adquirido el producto abstenerse de consumirlo y devolverlo al punto de venta. “En caso de haber adquirido el producto en nuestros supermercados, puede devolverlo en cualquier tienda de Lidl donde se le reembolsará el precio de compra, incluso sin presentar el ticket de compra”, insisten desde Lidl.

Riesgos para la salud de la salmonelosis y cuándo acudir al centro de salud

La AESAN, por su parte, recuerda que el consumo de un producto con salmonella tiene riesgos para la salud y recomiendan acudir a un centro de salud en caso de “presentar alguna sintomatología compatible con salmonelosis (principalmente diarrea y / o vómitos acompañados de fiebre y dolor de cabeza)”. 

En este sentido, el Ministerio de Consumo indica que los síntomas de la salmonelosis son leves en la mayoría de los casos y no requieren un tratamiento específico. Sin embargo, en ciertos grupos de población, como niños pequeños, ancianos o pacientes inmunodeprimidos, pueden ser graves y poner en peligro la vida. Además, esta enfermedad aumenta el riesgo de complicaciones en mujeres embarazadas. 

Por último, alertan de que en el 5 por ciento de los casos, con más riesgo los pacientes inmunodeprimidos, puede haber una infección sistémica, “pudiendo cursar con meningitis, encefalopatía, endocarditis, neumonía, abscesos, osteomielitis, celulitis o artritis”.